Fundación Cepsa destinó 2,8 millones para impulsar proyectos de ayuda

Fundación Cepsa destinó en 2020 cerca de 2,8 millones de euros para impulsar 163 proyectos en España, Portugal, Colombia, Perú, Brasil, Argelia y Canadá, países en los que está presente por la relevante actividad que lleva a cabo su fundadora. De esta forma, gracias a la colaboración con 155 entidades del Tercer Sector, Fundación Cepsa ha logrado mejorar la calidad de vida de 115.565 personas de manera directa y 346.628 de forma indirecta.

Además, más de 200 profesionales de Cepsa se involucraron como voluntarios en algunas de estas iniciativas, mediante su programa de voluntariado corporativo, ‘Voluntas’, como detalla en un comunicado.

La entidad ha culminado este 2 de marzo la entrega de sus Premios al Valor Social con la celebración del acto de estos galardones en Madrid, unos reconocimientos que cada año promueven diferentes proyectos sociales que impulsan la inclusión y calidad de vida de personas o colectivos menos favorecidos. En esta XVI edición, la entidad ha ampliado la dotación total en 100.000 euros hasta alcanzar el máximo de su historia, 500.000 euros, para dar un apoyo especial a proyectos enfocados a dar asistencia a personas afectadas por la crisis sanitaria y social provocada por la COVID-19.

Durante la entrega de estos galardones celebrada en la Torre Cepsa, el presidente de Fundación Cepsa y CEO de la compañía, Philippe Boisseau, ha querido agradecer la labor de todas las entidades participantes: «Vuestra generosidad para con las personas que más lo necesitan en estos momentos tan complicados es un ejemplo para todos. La pandemia de la COVID-19 ha hecho que la actividad de Fundación Cepsa haya sido más importante y necesaria, una responsabilidad que hemos asumido y queremos seguir impulsando en un momento tan singular como el que vivimos».

«Los Premios al Valor Social están y seguirán estando aquí como una de las actividades principales y más conocidas de la Fundación, unos reconocimientos que en sus 16 ediciones han logrado mejorar la vida de más de 60.000 personas a través de 360 proyectos», ha añadido.

El presidente de la fundación también ha agradecido el compromiso de los profesionales de Cepsa, quienes participan activamente como padrinos y madrinas de las entidades, como donantes en distintas acciones promovidas por la fundación a lo largo del año, y como voluntarios en las iniciativas promovidas por el programa ‘Voluntas’.

En esta edición, los diferentes jurados –formados por expertos del ámbito social– han reconocido 43 iniciativas solidarias, entre los 435 proyectos presentados por entidades sociales de Canarias, Madrid, Huelva, Campo de Gibraltar, Portugal, Colombia y Brasil; lugares en los que Cepsa cuenta con una actividad relevante y en las que tiene establecidos lazos y relaciones estrechas con la comunidad. Se trata del año con mayor número de proyectos participantes en las 16 ediciones celebradas hasta el momento. Gracias a la labor de las entidades premiadas, este año, 8.627 personas podrán mejorar su calidad de vida.

OTRAS INICIATIVAS

La pandemia global ha generado un entorno social y sanitario complejo que ha llevado a la sociedad a una situación nunca vista hasta la fecha. Por ello, Fundación Cepsa adaptó su actividad en 2020 para contribuir a paliar los efectos provocados por la COVID-19, especialmente entre los colectivos menos favorecidos.

En España, concretamente, la fundación reforzó su habitual colaboración con los bancos de alimentos. En abril, junto con los profesionales de Cepsa, donó 480.000 kilos de productos de primera necesidad a la Federación Española de Bancos de Alimentos, una acción que posteriormente reforzó en la Gran Recogida de Alimentos con la entrega de cheques de combustible para facilitar su transporte y reparto.

Por otra parte, a través de Cruz Roja, entre otras entidades y administraciones, Fundación Cepsa entregó cheques de combustible para colaborar con los desplazamientos de personal y material sanitario. Esta acción se llevó también a cabo Portugal. Asimismo, en Colombia y Argelia, la entidad donó material sanitario para prevenir el contagio del coronavirus.

De la misma forma, la fundación alcanzó un acuerdo con Fundación Persán para aportar de forma conjunta 180.000 euros con los que fabricaron 180 toneladas de detergentes biodegradables para lavado de ropa y cuidado del hogar, que posteriormente se entregaron a 18.000 familias vulnerables para contribuir a garantizar la higiene necesaria para combatir la expansión de la pandemia.

Por último, a través de ‘Voluntas’, los profesionales de Cepsa participaron en actividades de acompañamiento a mayores y enfermos, tanto por correspondencia como por vía telefónica, con la colaboración de Cruz Roja Española, Iniciativas Humanas, la asociación Adopta un abuelo y Fundación Theodora.

Tras cuatro años de actividad, Fundación Cepsa cambió su patronato el pasado mes de diciembre, con la incorporación de Íñigo Díaz de Espada, como vicepresidente, Cristina Ortiz, como directora, y de Paloma Alonso y Alex Archila, directivos de Cepsa, como nuevos vocales.

Con estos nombramientos, la entidad inicia una nueva etapa en la que, además de continuar promoviendo iniciativas sociales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables, incrementará su impulso a proyectos de carácter medioambiental y científico-educativo, con el objetivo de contribuir a los desafíos que plantea la transición energética.

En este sentido, en materia científico-educativa, la fundación seguirá colaborando con proyectos de investigación a través de las cátedras que mantiene con diferentes universidades españolas, así como promoverá iniciativas para incrementar la empleabilidad en el sector energético.

En el ámbito medioambiental, Fundación Cepsa continuará impulsando y coordinando proyectos para proteger la biodiversidad y el cuidado del entorno, como la investigación para erradicar una especie de alga invasora que está poniendo en peligro al litoral andaluz, seguirá llevando a cabo proyectos de remediación de la Laguna Primera de Palos (Huelva), o pondrá en marcha iniciativas para el reciclaje de residuos, entre otros.