Estas son las consecuencias de no dormir bien durante días

-

No dormir bien tiene implicaciones para la salud. Pero lo cierto es que el nivel de sueño necesario varía en función de cada persona. La National Sleep Foundation establece que las horas de sueño necesarias están entre 7 y 9 diarias para los adultos, cuando dormimos menos de esa cantidad de horas durante un periodo de tiempo continuado incurriríamos en falta de sueño. Solo hay un pequeño porcentaje de población que necesita dormir menos horas.

6
Los humanos estamos yendo en contra de nuestro reloj biológico

No debemos perder de vista que los humanos contamos con un reloj biológico que deriva de nuestro pasado evolutivo. Entonces teníamos que regirnos obligatoriamente por la luz natural, lo que quiere decir que éramos activos durante el día y descansábamos por la noche. Hoy en día, son cada vez más las personas que viven al margen de su reloj interno con los desajustes que eso trae para la salud.

Uno de los motivos que aducen los científicos es que la tecnología moderna nos mantiene despiertos hasta bien entrada la noche, reduciendo nuestras horas de sueño. El profesor Charles Czeisler, de la Universidad de Harvard, le explicaba en una entrevista a la BBC que «La luz es el sincronizador más poderoso de nuestro reloj biológico interno», Mantiene que tanto las bombillas de bajo consumo como los teléfonos móviles y los ordenadores se caracterizan por tener niveles altos de luz en el extremo azul del espectro que es la que afecta al reloj biológico. Y es que esta luz hace que la melatonina u hormona del sueño se libere más tarde.

Todos deberíamos cuidar de la higiene de nuestro sueño tal como hacemos con nuestra dieta o con la realización de ejercicio. Dormir bien a veces es una cuestión de esfuerzo personal que a largo plazo como hemos visto redunda en serios beneficios para nuestra salud. La capacidad de atención, la memoria y el aprendizaje entre otras muchas cosas se relacionan con la salud de nuestro sueño.

Siguiente