Cataluña ve «en la dirección contraria» el decreto del Ministerio de Universidades

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Francesc Xavier Grau, ha asegurado en declaraciones que el borrador definitivo del Real Decreto de Organización de las Enseñanzas Universitarias «va en la dirección contraria» a la que debería.

Grau se ha mostrado contrario a fijar la duración de los grados universitarios en cuatro años, porque genera una «uniformidad» con la que está en desacuerdo, y ha defendido que el borrador –dado a conocer este martes por el Ministerio de Universidades– debería ir orientado a asegurar la calidad de las enseñanzas y no a intervenir en su organización.

«Cuanto más responsable y autónomo sea el sistema universitario, mejor para todos ya que, en la comparativa internacional, el español es de los que menos autonomía tiene», ha afirmado.

Ha pedido que la Administración únicamente vele por garantizar el mínimo de 180 créditos (3 años) por grado que establece el Marco Europeo de Educación Superior, y por que se cumplan los requisitos de calidad que permitan a los estudiantes obtener un título con las competencias establecidas.

«El debate no es optar por un modelo 3+2 o 4+1, teniendo en cuenta que únicamente los estudiantes que quieren hacer un doctorado son los que necesitan cursar un mínimo de créditos», han añadido fuentes de la Secretaría.

Grau ha asegurado que encarar dicho debate desde el punto de vista del coste económico para el alumno es una «discusión pobre», y ha recordado que en Catalunya los graduados de titulaciones de 180 créditos pagan a precio de grado el primer año de máster; en cualquier caso, ha expresado el compromiso del Govern de avanzar hacia la equiparación total del precio de másters y grados.

SORPRESA

Grau ha asegurado que desconocían este punto del decreto pese a que llevan un año trabajándolo conjuntamente con el Ministerio y proponiendo modificaciones y, visto el desacuerdo con la fijación de la duración de los grados, ha avanzado que presentarán alegaciones a este punto.

No obstante, ha defendido que la interlocución con el equipo ministerial es «muy buena», trabajando conjuntamente, ha dicho, en temas complejos, y confía en que siga siendo así.

La modificación introducida en el borrador afectaría a 17 grados actuales del sistema universitario catalán: 4 de la URL, 3 de la UB, 2 de la UAB, la UdL, la URV y la UPF, y uno de la UPC y la UOC.