El viento fuerte soplará en Andalucía, el País Vasco y Navarra tendrá aviso por riesgo

El viento fuerte soplará este martes en el litoral de Andalucía oriental y además se esperan intervalos con rachas muy fuertes, de hasta 70 kilómetros por hora en País Vasco, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que precisamente avisa por riesgo a esta última.

Además, la AEMET ha pronosticado que en la mitad sudeste peninsular y en el entorno del mar de Alborán los cielos estén nubosos, con precipitaciones en el sur de Cataluña, este de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, áreas del interior de Murcia y de Andalucía, Estrecho y Melilla.

En general serán algo más intensas y abundantes que el día anterior, especialmente en Ceuta y Melilla donde, al igual que en Andalucía, podrán ir acompañadas de tormenta.

Asimismo, no descarta que sean localmente persistentes en Valencia, ni que se extiendan, con carácter más débil y disperso, a Aragón, al resto de Cataluña, Andalucía y Castilla La Mancha, al sur de Extremadura, y a Madrid.

En el resto de la Península el martes empezará poco nuboso, con algunas precipitaciones débiles en Galicia que tenderán a remitir por la mañana.

A lo largo del día aumentará la nubosidad de evolución y no descarta que por la tarde se registre algún chubasco débil y aislado en el interior de Galicia, oeste de la cordillera Cantábrica y sistema Central. En Baleares este será un día de intervalos nubosos, mientras en Canarias los intervalos nubosos afectarán al norte de las islas y podría caer alguna lluvia débil aislada en las de mayor relieve.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en Pirineos a partir de 1.200 a 1.400 metros pero la cota irá ascendiendo hasta situarse en 1.800 a 2.000 metros y en las sierras del sureste nevará a partir de 1.800 a 2.100 metros.

La AEMET espera también calima, es decir polvo en suspensión procedente de África, en buena parte de la Península y Baleares así como brumas matinales en zonas de montaña.

Respecto a las temperaturas, indica que las diurnas ascenderán en el interior peninsular y las nocturnas aumentarán en el noroeste y Pirineos. En el resto del territorio evolucionarán con pocos cambios y las heladas serán débiles en Pirineos.

Finalmente, ha pronosticado que los vientos soplarán con predomino del este en la Península y Baleares, aunque serán algo más débiles que el día anterior, aunque todavía con algunos intervalos de fuerte en Baleares, litoral sudeste, así como rachas muy fuertes entre el País Vasco y Navarra. En Canarias soplará viento del noreste.