El sistema Simeone: las claves del estilo de juego del entrenador del Atlético de Madrid

Diego Pablo Simeone, mejor conocido por todos en el ámbito deportivo como ‘Cholo’ Simeone o en determinados momentos por los medios de comunicación españoles e internacionales solamente como Simeone, uno de los entrenadores sudamericanos más destacados, ganadores, imponentes, experimentados y talentosos que se ha podido ver en esta última década en el mundo del balompié, y también director técnico del Club Atlético de Madrid de la Primera División de España, una de las instituciones de mayor renombre, peso, prestigio y respeto que se ha conseguido presenciar en toda la existencia de la humanidad, se ha encargado de sorprender en reiteradas oportunidades a toda la comunidad del fútbol con su característico e interesante estilo de juego, el cual le ha servido para pasar a los libros de historia del cuadro rojiblanco después de haberles sacado del oscuro y tenebroso pozo de la muerte para convertirles en uno de los rivales más aguerridos y difíciles de vencer hoy en día, sobre todo, con sus espléndidas, excelentes y maravillosas actuaciones en el torneo internacional de clubes más importante de los cinco continentes, la Liga de Campeones de la UEFA, uno de los certámenes más prestigiosos, respetados y complejos que se ha podido ver en toda la existencia del balompié mundial, debido a que en él participan los mejores equipos y jugadores de Europa, quienes buscan desesperadamente alzarse con ‘La Orejona’, un trofeo que les permite ser catalogados como parte del mejor equipo de la temporada, significando esto un enorme cambio en sus carreras profesionales, ya que su valor de mercado subiría increíblemente y se volverían en los principales objetivos de los diversos planteles de renombre, obteniendo seguramente una buena cantidad de dinero, el cual se le ha escapado de sus manos desde hace bastante tiempo y le ha dejado a las puertas de la gloria, casi siempre por culpa de uno de sus rivales más grandes en toda su historia: el Real Madrid Club de Fútbol.

«Para cambiar la historia de un club tienes que ganar, porque si no, no la cambias. En estos siete años y medio, ganamos siete títulos y perdimos tres finales, dos de Champions, y otra, una Supercopa de España que perdimos contra Barcelona, pero por un gol de visitante. Al Atlético de Madrid se lo está empezando a posicionar en esos lugares que ocupan el Liverpool, el Inter, la Juventus… Y en ese grupo de equipos, presupuestariamente, todavía ocupamos el puesto 15. Algunos cuentan otros números, no sé quién se los pasa. Yo voy a la etimología de la palabra fracaso: significa que se te escapa algo que vos estabas seguro de que era tuyo. La segunda era nuestra Champions, no así la primera porque acabábamos de ganar la Liga…, pero la segunda nos dolió como nada. ¡Era nuestra! Y no la ganamos, entonces fue un fracaso. Lo dice el diccionario. Tal vez algunos creen que tengo un único pensamiento. Y volvemos sobre los estigmas: ‘Simeone es defensivo’. Sí es verdad que, por haber jugado en Italia y en la Argentina, sigo una cultura que reúne al talento con la fortaleza. Nuestra primera final por la Europa League contra el Athletic de Bielsa, que era un equipazo, la jugamos con Adrián, Gabi, Mario Suárez y Diego, que era un enganche; Arda Turan y Falcao. Y la final de la Copa del Rey que le ganamos al Real en el Bernabéu, pusimos a Costa, Falcao y Arda arriba, con Koke, Gabi y Tiago en el medio. ¿Se puede decir que esos equipos son defensivos? Con Juanfran de lateral, que fue criado como extremo, y Filipe del otro lado, que era el mejor en ese momento… Todos crecieron y fueron extraordinariamente importantes en el club. Hoy, desde el crecimiento económico del club, empezamos a mirar jugadores con otras características. Pero siempre es más fácil reducir todo a que Simeone es defensivo», indicó Diego Pablo Simeone, mejor conocido por todos en el ámbito deportivo como ‘Cholo’ Simeone o en algunos casos simplemente como el ‘Cholo’, en una de las tantas entrevistas que ha concedido a la prensa desde su llegada al Club Atlético de Madrid de la Primera División de España, en la que habló sobre lo básico de su sistema y terminó profundizando un poco más sobre su forma de ser.

Tras estudiar minuciosamente el sistema de juego del director técnico del Club Atlético de Madrid de la Primera División de España, Diego Pablo Simeone, mejor conocido por todos en el ámbito deportivo como ‘Cholo’ Simeone o en algunos casos simplemente como el ‘Cholo’, el diario Qué! ha decidido llevar a cabo una breve lista con las claves en su peculiar, ganador y espectacular estilo de juego como entrenador del cuadro colchonero.

La defensa, el factor clave en los inicios del ‘Cholo’ Simeone con el Atlético

Delanteros Simeone Atlético Verano

Diego Pablo Simeone, mejor conocido por todos en el ámbito deportivo como ‘Cholo’ Simeone o en algunos casos solamente como el ‘Cholo’, director técnico del Club Atlético de Madrid de la Primera División de España, habría centrado su estilo de juego, desde sus inicios como entrenador del cuadro colchonero, en la defensa, la cual ha terminado siendo una de las claves en su éxito, ya que le permitió ser gobernante en diversas zonas del campo de batalla, donde todos los jugadores de su equipo, sobre todo los atacantes, han sido fundamentales en ese aspecto, en el que se ven referenciadas de buena manera las marcas, perfeccionados los despejes y ejecutadas de correcta forma la salida de los jugadores de la línea del fuera de juego.