Elvira Rodríguez: El Consejo de Estado demuestra el «oscurantismo» de Sánchez con los fondos europeos

La vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha asegurado este lunes que el «demoledor» informe del Consejo de Estado sobre el decreto ley de fondos europeos demuestra la «discrecionalidad» y el «oscurantismo del Gobierno en relación con el reparto de los 140.000 millones de ayudas europeas.

«Ya conocemos el informe que nos estaban ocultando. Un informe del Consejo de Estado que es demoledor y que nos señala la discrecionalidad en la entrega de las ayudas y la falta de control, algo absolutamente inaceptable», ha manifestado.

Así se ha pronunciado tras publicar el órgano consultivo el informe que realizó sobre el decreto del Gobierno y que recoge la «preocupación» de este organismo ante la «eliminación o modulación de mecanismos de control» ante la gestión de las ayudas europeas «en materias tan sensibles como la contratación administrativa, los convenidos administrativos o las subvenciones».

En declaraciones, Elvira ha asegurado que se trata de un «reproche» en un extenso informe de más de 90 folios y ha criticado el «oscurantismo del Gobierno porque ha tenido tiempo de sobra de hacer este decreto bien».

En este sentido, Rodríguez ha destacado que el Consejo de Estado realiza una «crítica muy fuerte de la técnica jurídica que han seguido en el real decreto ley», si bien ha reconocido que el Gobierno ha corregido «algunas cosas que eran de escándalo absoluto».

«Pero lo que subyace del informe es que lo que han hecho con las leyes administrativas es una tomadura de pelo», ha manifestado, para añadir que por eso el Gobierno no quería mostrar el informe del órgano consultivo.

EL PP YA PRESENTÓ UN RECURSO DE AMPARO AL TC

La exministra ha señalado que el Gobierno debe dar explicaciones en sede parlamentaria sobre la «ocultación» de ese documento y ha exigido la comparecencia de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y del director de gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo.

Además, Rodríguez ha subrayado que el PP utilizará todos los mecanismos a su alcance para controlar esos fondos europeos, desde preguntas parlamentarias, peticiones de comparecencia o ejecución presupuestaria. Por lo pronto, el Grupo Popular ha registrado una iniciativa pidiendo crear una autoridad independiente para ese control de los fondos europeos, en línea con lo que han hecho otros países europeos.

Paralelamente, el PP ya trabaja en la preparación de un comité de expertos que fiscalice la actuación del Ejecutivo con esas ayudas europeas. Ese órgano estará formado por exministros, exsecretarios de Estado y expertos en política europea, digitalización o energía, entre otras materias, en línea con los ejes marcados por Bruselas.

EL PP YA PRESENTÓ UN RECURSO DE AMPARO AL TC

Los ‘populares’ han recordado hoy su ofensiva parlamentaria el pasado mes de febrero en el Congreso exigiendo al Gobierno que enseñara el informe del Consejo de Estado y cómo la negativa a estos requerimientos les llevo a acudir en amparo al Tribunal Constitucional.

El PP considera que la publicación del informe del Consejo de Estado demuestra que «tenía razón con su denuncia» y que Pedro Sánchez «ocultaba el informe porque tenía mucho que ocultar», según fuentes ‘populares’.

Además, destaca el aviso del órgano consultivo asegurando que la UE «está llamada a ejercer un papel fundamental en la vigilancia de la correcta gestión y ejecución de los fondos incluidos en el Instrumento Europeo de Recuperación, lo que exige extremar las medidas destinadas a garantizar la correcta aplicación de tales recursos». A su entender, lo que quiere decir es que «el dinero llegará si los proyectos cumplen los controles pertinentes que en la norma no están garantizados».

El PP señala que el informe también reprocha al Gobierno que la memoria remitida adolezca «de graves insuficiencias en su contenido» y subraya que si la norma llegara a ser impugnada «sin duda» se sometería «a examen por el Tribunal Constitucional», según han indicado fuentes de la cúpula del PP.