Quantcast

Mena pide pragmatismo a Illa y a ERC ser «valientes» y no repetir un Govern con Junts

El diputado en el Congreso y portavoz de los comuns, Joan Mena, ha pedido que el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, sea pragmático y a ERC que sean «valientes» y no repitan un Govern con Junts, en referencia a la propuesta de los morados de formar un Ejecutivo de ERC y comuns con apoyo externo de los socialistas.

«Que aprenda la lección de Cs: quien todo lo quiere todo lo puede perder», ha dicho Mena al PSC en una rueda de prensa telemática este lunes, y ha sostenido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es consciente de que la única fórmula para un gobierno progresista en Cataluña es la propuesta por los comunes, en sus palabras.

También ha insistido en que ERC tiene la opción de elegir entre comunes y Junts: «O una fórmula fracasada o una nueva etapa de izquierdas», y ha asegurado que en privado los dirigentes republicanos reconocen que el Govern con Junts ha fracasado.

Preguntado por si la CUP tendría cabida en su propuesta de Govern, Mena ha defendido que no descartan pactar con ninguna fuerza de izquierdas, pero ha pedido que se pregunte a los anitcapitalistas si rechazan pactar con Junts y, de ser así, los comuns estarían «abiertos a hablar».

MODELO DE SEGURIDAD

El portavoz de los comunes ha condenado «con rotundidad» el intento de quemar un furgón de la Guardia Urbana con un agente dentro durante las protestas de este sábado en Barcelona contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

Para Mena, estos hechos son intolerables y se ha alegrado de que no haya habido ninguna desgracia personal, y ha añadido que debe hacerse una reflexión global sobre el modelo de seguridad ciudadana en Cataluña.

«Desde la serenidad y la tranquilidad y no desde las negociaciones de formación de Govern», ha subrayado Mena, en referencia al compromiso entre ERC y la CUP para trabajar una reforma del modelo policial, en el que se aborde la actuación de la Brimo en los desahucios, el uso de las balas de foam y el papel de la Generalitat en las acusaciones contra activistas.

El portavoz morado ha apostado por abordar este debate en el Parlament y escuchar también a la ciudadanía y las entidades de la sociedad civil, ya que considera que la solución no llegará «en 15 días de proceso de negociación del Govern».

PRESIDENCIA DEL PARLAMENT

Mena ha defendido que el Parlament debería estar presidido por una persona de izquierdas tras observar los resultados electorales del 14F, pero ha descartado valorar posibilidades como la socialista Eva Granados o que ERC tenga la Presidencia de la Generalitat y de la Cámara catalana, ya que cree que «hay que dejar que avancen las negociaciones» y apostar por la discreción.

Sobre la propuesta de los morados para hacer un frente común contra Vox en el Parlament, Mena ha dicho que aún no han tenido respuesta de las fuerzas políticas y esperan que a partir de este lunes puedan hablar para fijar la fecha de una reunión para abordar este asunto.

Ve un error que las fuerzas de izquierdas hagan «competición» para proponer estrategias contra la extrema derecha, y ha defendido que una propuesta conjunta y una estrategia compartida darían sentido a un cordón sanitario contra Vox, según él.

También ha señalado que las protestas de este fin de semana han reclamado otros derechos fundamentales que deberían tener respuesta con políticas públicas, y ha pedido que el PSOE cumpla el acuerdo de coalición del Gobierno central y regule el precio del alquiler: «Estamos convencidos de que al final el PSOE cumplirá el acuerdo».