Dieta japonesa: así es la alimentación que te hace perder kilos, evita el cáncer y te hace vivir más

La buena salud depende de cuidados, tratamientos y servicios que deben ser de calidad. Constantemente vemos noticias sobre suicidios en el país de Japón, y las tasas ya elevadas de esto siguen aumentando cada vez más debido al creciente estrés laboral bajo el que se encuentran. De hecho, la palabra nipona “Karoshi” significa muerte por exceso de trabajo. Por esto, es que es raro ver que se aplauda el estilo de vida japonés. Sin embargo, la alimentación de los japoneses es considerada saludable. A continuación, te contamos por qué.

[nextpage]

Japón, el país con más centenarios en el mundo

Japón, El País Con Más Centenarios En El Mundo

Por difícil que sea de creer debido a las altas tasas de suicidio, el país de Japón tiene la mayor esperanza de vida, donde están registradas 65.692 personas centenarias. Son diferentes los estilos de vida entre varias regiones, en ciudades como Osaka o Tokio los niveles de competitividad y estrés son extremadamente altos.

Mientras que regiones como Okinawa no tienen conocimiento de lo que significa la palabra suicidio, pues es casi imposible que suceda ahí una tragedia como esta, a diferencia de en las grandes ciudades. Lo cierto es que hay diferencias abismales entre un lugar y los otros.

Según Marcos Cartagena, quien lleva 16 años estudiando y metiéndose de lleno en la cultura nipona, “Japón es el país del mundo con mayor esperanza de vida y el país con más centenarios en todo el mundo”. Cartagena explicó por qué los japoneses se enferman en raras ocasiones y tienen una vida tan larga. En las islas de la región de Okinawa poseen las estadísticas más bajas de enfermedades como el cáncer o la diabetes y existen alimentos que bloquean el desarrollo del cáncer.

[/nextpage][nextpage]

Sólo en determinadas zonas

Sólo En Determinadas Zonas

Cartagena dice que se refiere a zonas determinadas de Japón donde habitan la mayoría de los centenarios, pues bien se sabe que en las grandes ciudades no se come de modo calmado por el ritmo de vida tan acelerado y con presión que llevan. En las ciudades grandes de Japón están dejando que se pierdan tradiciones que sí se conservan en otras regiones del país, debido a que trabajan de una manera excesiva y no queda tiempo para que puedan cocinar por su cuenta.

Reglas de los japoneses a la hora de comer para mantenerse sanos por más de 100 años

Estas son las reglas que han seguido para tener longevidad:

[/nextpage][nextpage]

No comer hasta quedar llenos

No Comer Hasta Quedar Llenos

Uno de sus pilares en su dieta alimenticia es el “Hara hachi bu” que significa no comer hasta quedar lleno. Ellos explican que debes comer hasta que tu barriga se encuentre al 80 %, pues ese 20 % que falta cuando comes hasta llenarte y lo llevas al 100 %, es lo que perjudica tu salud y te hace daño.

Al quedar al 80 %, te queda aún energía por si quieres echarte una carrera después de comer, pero si quedas al 100 %, estarás tan lleno que ocasionarás el desgaste de tus órganos, ocasionando que sientas pesadez y se te complique digerir los alimentos. Los japoneses aseguran que en Occidente se ocasionan enfermedades como la diabetes, obesidad y problemas hepáticos debido a llenarse hasta el 100 % en la comidas.

[/nextpage][nextpage]

Masticar bien los alimentos

Masticar Bien Los Alimentos

Masticar bien los alimentos y no comer rápido es otra de sus reglas a la hora de la alimentación. Ellos explican que al masticar debidamente los alimentos, el estómago tiene menos trabajo y por lo tanto menos desgaste en él.

Se puede ver en los centenarios nipones que comen de una manera calmada sin apuros ni prisas, ya que desde muy chicos los niños japoneses se les enseña un concepto muy simple “Masticar bien te regala años de vida”. Esta enseñanza complementa la regla de “Hara hachi bu”, ya que cuando masticas más, te sacias más rápido, pero comes menos.

[/nextpage][nextpage]

Bajo consumo de calorías

Bajo Consumo De Calorías

En Japón, se consume un total de 2.719 calorías diarias en su dieta, mientras que en España, su cifra es de 3.183, según los datos de la FAOSTAT en 2013.

Expertos gerontólogos que investigan el país japonés indican que las pocas calorías que consumen son indicativas del porqué viven tanto.

[/nextpage][nextpage]

Una dieta con hidratos y poca carne

Una Dieta Con Hidratos Y Poca Carne

En la dieta japonesa se encuentra un alto consumo de hidratos de carbono, que extraen de frutas, cereales y verduras. Lo bueno de estos es que son alimentos de asimilación lenta y lo beneficioso de ellos es que no se transforman en grasa tan rápido como otros hidratos.

En el siglo VII se prohibió la carne y solo se consumía a manera de medicina. En el momento en que la civilización occidental entró al país japonés durante el siglo XVX, Meji el emperador tomó la decisión de empezar a consumir carne de vaca y tiempo después levantó la prohibición de esta.

A pesar de que la prohibición de la carne se había levantado, los nipones seguían pensando que la carne contaminaba la sangre del cuerpo y se mantuvieron sin consumirla hasta la década de 1960 que fue que se popularizó la carne nuevamente y con esto la carne coincidió con una alta baja de vidas y de ahí proviene el poco consumo de esta.

[/nextpage][nextpage]

Consumir comidas tradicionales

Consumir Comidas Tradicionales

En zonas de Japón más rurales, como Okinawa no se encuentran supermercados como en las grandes ciudades que consigues de todo. En Okinawa se encuentran puestos de verduras, pescaderías y carnicería. Debido a la falta de supermercado en las regiones rurales, no se ven tentados a comprar nada que pueda perjudicar su salud pues no hay estanterías con alimentos empaquetados de marcas comerciales ni llamativos que inciten a consumirlos y comprarlos, explica Cartagena.

Para preparar sus comidas tradicionales, solo van a la verdulería, hacen la compra de productos verdes y saludables, se llevan a casa y se prepara un plato sencillo, sano y tradicional. Pues algo que está claro es que la comida rápida quita años de vida a las personas debido a lo dañina que es cuando se come de una manera diaria y en tu dieta.

Para explicar la larga vida de los centenarios y cómo mantenerse saludable en general, hay que señalar sus costumbres sanas en su estilo de vida. Están siempre en constante actividad, lo que hace que se mantengan distraídos y ocupados de una manera sana.

[/nextpage][nextpage]

Otras rutinas que se deben adoptar

Otras Rutinas Que Se Deben Adoptar

Tener una rutina en la que duermen 8 horas y se acuestan a dormir siempre a la misma hora, toman baños termales y se liberan de vicios dañinos,como tabaco y alcohol, son claves imprescindibles en el estilo de vida y dieta japonesa que evitará el cáncer y te ayudará a mantener tu peso ideal.

[/nextpage]