Quantcast

Cs pide que Ábalos explique sus gastos extra en el viaje a Canarias

Ciudadanos ha pedido este lunes al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, explicaciones por los gastos extra del viaje oficial a Canarias que realizó el pasado mes de noviembre, que prolongó para quedarse unos días más junto a su familia, y si usó dinero público para esas vacaciones. El Gobierno lo niega, pero las noticiad de que las facturas las abonó en efectivo un asesor del ministro han motivado nuevas iniciativas de PP, Vox y Cs.

«Yo 1.800 euros en efectivo no llevo en la cartera y creo que la mayor parte de la sociedad en nuestro país no lleva ese dinero en la cartera», así que Ábalos «tendrá que explicar qué extras son esos, por qué se pagaron en efectivo y si hay algún tipo de anomalía en ese viaje o si se excedió esa estancia y se cargó a las arcas del Estado», ha declarado en rueda de prensa la portavoz de la Ejecutiva de Cs, Melisa Rodríguez, tras la reunión del Comité Permanente del partido.

Rodríguez ha afirmado que, ante una crisis migratoria «sin precedentes» en Canarias frente a la cual el Gobierno «sigue sin hacer nada» para solucionarla, debería «chirriar» el hecho de que el ministro aprovechara para quedarse unos días más allí y descansar junto a su familia.

¿FUERON GASTOS PERSONALES?

Por ello, Ciudadanos ya ha registrado en el Congreso la solicitud para que el titular de Transportes comparezca en la comisión del ramo con el fin de explicar «los gastos incurridos durante su viaje en noviembre a las Islas Canarias y la posible financiación de gastos personales con fondos adscritos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana», reza el texto presentado y recogido por Europa Press.

Según la portavoz de la formación naranja, los ciudadanos habrían agradecido ver «mucha más diligencia y responsabilidad» por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez ante esta situación en Canarias, porque «siguen llegando cayucos» y «las islas están del todo saturadas».

Ábalos viajó a esta comunidad el pasado 20 de noviembre para visitar el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) y las obras de ampliación del aeropuerto de Tenerife, una estancia que prolongó, aprovechando que era fin de semana, alojándose en un hotel de lujo junto a su familia.

En una reciente respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, el Ministerio precisó que el Gobierno gastó 7.150,34 euros en sufragar los gastos de la visita oficial, incluyendo el viaje y hospedaje de la delegación y los escoltas, pero no abonó los gastos de la familia del ministro, que ya había afirmado que corrieron de su cuenta.

Pero este lunes, el diario ‘ABC’ publica que los gastos extra de la estancia de la familia de Ábalos en un hotel de Tenerife –1.729 euros– los pagó con billetes de 500 euros Koldo García Izaguirre, un asesor personal del ministro, de quien fue escolta hace años y una de cuyas funciones, según este medio, es administrar los gastos en sus desplazamientos. Después, Ábalos le devolvió el dinero adelantado.

NADIE LLEVA 1.800 EUROS EN EFECTIVO

Así las cosas, en Cs ven urgente que el ministro explique en sede parlamentaria una noticia que les ha causado cierta «estupefacción» en tanto que «nadie» suele llevar en los bolsillos 1.8000 euros para atender este tipo de gastos. «(Ábalos) tendrá que explicar de dónde sale ese dinero que su asesor utilizó para este viaje», ha insistido el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, en una rueda de prensa desde la Cámara Baja.

Paralelamente, el partido ha registrado una batería de preguntas para saber todos los pormenores que rodean el viaje de Ábalos a Canarias. En concreto, quiere que el Gobierno le confirme si es cierto que se abonaron 1.800 euros en metálico para cubrir los costes de la estancia de ministro y cuáles fueron esos gastos.

Además, también quiere saber si el Ministerio de Transportes dispone de los recibos y justificantes de los casi 9.000 euros (los 7.149 euros comunicados por el Ministerio y los 1.800 pagados en metálico) que presuntamente se gastaron en esa estancia, si es así por qué no los ha hecho públicos «en aras de la transparencia» y si se corresponde alguno de estos pagos a gastos personales.