Condenadas a prisión dueñas de una pastelería por contratar a extranjeros indocumentados

El Juzgado de lo Penal número 4 de Bilbao ha condenado a cinco meses de prisión a cada una de las regentes de una pastelería bilbaína por contratar irregularmente a personas extranjeras indocumentadas, según ha informado CC.OO. en un comunicado.

En concreto, según ha precisado el sindicato, han sido condenadas por un delito contra los derechos de las personas trabajadoras y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

CC.OO. ha indicado que, de la sentencia se desprende que las regentes de la pastelería desde, al menos, 2017, ofrecieron trabajo en su negocio como camareros o cocineros a personas extranjeras sin permiso de trabajo en España y que se emplearon» en aquel establecimiento, sin ser dados de alta en la Seguridad Social ni ponerse en conocimiento de las autoridades españolas su condición de trabajadores».

El sindicato ha señalado que contrataron reiteradamente de manera irregular y en un espacio de 15 meses, a cinco personas trabajadoras, cuatro mujeres venezolanas y un hombre de origen chileno.

CC.OO. ha explicado que, en el caso de una de las mujeres, «una de las acusadas abonó el billete de avión a su prima para que viajara a España desde su país de origen, Venezuela, vía París, entrando como turista para luego permanecer con ayuda de la referida acusada en este país de forma ilegal, en su domicilio, y prestando servicios en su negocio de pastelería».

Por otro lado, la Inspección de Trabajo reafirma que, durante la visita a la pastelería, se encontraban prestando servicios tres trabajadores sin permiso de trabajo, y solo una cuarta se encontraba de alta en la Seguridad Social. En el informe constan consta cinco trabajadoras sin alta en seguridad social.

PROPUESTA DE SANCIÓN

El sindicato, ha añadido que, como consecuencia de todo ello, se ha levantado acta por una infracción «muy grave» y se ha propuesto una sanción por un importe de 30.000 euros, más un incremento correspondiente a las cuotas de la seguridad social por importe de 10.088,31 euros a la sociedad. Este procedimiento administrativo quedó suspendido hasta la finalización del procedimiento penal.

La central sindical ha explicado que ha sido el centro de información al trabajador extranjero de CCOO de Euskadi (CITECCOO) el que ha llevado el proceso que termina con la condena de las dos personas que regentan la pastelería por vulnerar los derechos de cinco trabajadoras indocumentadas.

Además, CITE CCOO, ha tramitado con éxito la autorización de residencia de estas trabajadoras, por colaboración con las autoridades policiales. El centro ha asegurado que va a seguir «denunciando y persiguiendo el abuso laboral» y todas las irregularidades que «una persona migrante sufre por el mero de su origen y, aun más, cuando su situación administrativa es irregular».

«Consideramos de gran importancia esta sentencia ya que rompe barreras y empodera a las personas migrantes irregulares para defender y luchar por sus derechos laborales, y con especial incidencia en el colectivo femenino, ya que se trata de cinco mujeres inmigrantes irregulares que, gracias al apoyo de CITE- CCOO, han defendido sus derechos laborales con repercusiones favorables para ellas», ha añadido.