Quantcast

Colectivos feministas convocan movilizaciones en Pamplona para celebrar el 8-M

La Coordinadora del Movimiento Feminista de la Comarca de Pamplona, que agrupa a diferentes colectivos feministas, ha convocado varios movilizaciones «descentralizadas» para conmemorar el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en distintos barrios de Pamplona y municipios de la comarca.

De este modo, no se celebrará la habitual manifestación del día 8 que suele recorrer por la tarde el centro de la capital navarra, sino que han decidido «descentralizar» la protesta y convocar distintas concentraciones y manifestaciones por los barrios y también en varias localidades.

Así lo han dado a conocer, en representación de la Coordinadora del Movimiento Feminista, Ane Álava y Zaris Falcón, en una rueda de prensa en la que han explicado que hasta el momento la Delegación del Gobierno en Navarra ha autorizado todas las movilizaciones para las que se ha pedido permiso.

Según ha señalado Álava, las condiciones que se exigen para las movilizaciones son «las lógicas por la situación que vivimos, respetar las distancias de seguridad, tener mucho cuidado con la aglomeración de las personas y controlar las salidas y las entradas de manera ordenada, sin que se generen tumultos».

En este sentido, ha destacado que desde la Delegación del Gobierno «no se ha puesto problemas siempre que se cumplan esas medidas de seguridad» ni para las protestas del 8 de marzo, ni para anteriores movilizaciones.

Ha recordado que las personas que quieran participar deberán llevar su mascarilla y ha pedido a las personas que tengan síntomas compatibles con el Covid-19 a que no asistan a las movilizaciones previstas. Además, a todas las mujeres que «tengan miedos o que no quieran participar» en una concentración o manifestación, les ha animado a llenar sus balcones y ventanas de «morado y reivindicaciones feministas».

«El movimiento feminista habla de cuidados y de poner las vidas en el centro y este 8 de marzo volveremos a hacer lo mismo», ha destacado Ane Álava.

Desde la Coordinadora del Movimiento Feminista de la Comarca de Pamplona han puesto de relieve que «ya han pasado dos años desde que nos plantamos en la última huelga feminista y reivindicamos la necesidad de poner las vidas en el centro; además de un año desde el último 8 de marzo donde llamamos a organizarnos y unirnos a la lucha feminista».

«Desde entonces, el contexto de pandemia provocado por el Covid ha hecho aflorar una crisis sistémica de múltiples dimensiones. Lo que ha estallado no es sólo una crisis sanitaria, por encima de nuestra salud desde los gobiernos se ha vuelto a priorizar el capital», han censurado.

Para el movimiento feminista, «estamos viendo militarizadas las fronteras y las calles, sufrimos abusos policiales e institucionales racistas, cientos de personas están en riesgo de despido, miles de mujeres han tenido que abandonar sus trabajos para atender a los cuidados y la violencia machista no ha cesado». Y han destacado que «este año más que nunca hemos organizado el 8 de marzo con el fin de expresar el compromiso de crear grietas al sistema».

«Las situaciones tanto de salud como las limitaciones nos dificultan las formas de movilización habituales, pero buscaremos la manera de que las calles sigan siendo un espacio para la denuncia», han resaltado.

Así, para el próximo 8 de marzo se han convocado concentraciones, además de alguna manifestación, en los barrios de Casco Viejo, Milagrosa, San Juan, Rochapea, Mendillorri, San Jorge y Txantrea, además de en los municipios de Ansoáin, Villava, Barañáin, Burlada, Mutilva, Sarriguren y Huarte.

«Cambiemos todo, agrietemos el sistema, esta crisis no empezó con la pandemia y desde el movimiento feminista no nos callaremos ni pararemos. Para desquebrajar al sistema capitalista heteropatriarcal, racista y colonial debemos organizarnos y seguir luchando colectivamente», han reivindicado.