Quantcast

Ayuntamiento de Bilbao dice que «no toca» acudir a marchas del 8M

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, ha afirmado que este año, como consecuencia de la pandemia por coronavirus, «no toca movilizarse» y acudir a las manifestaciones reivindicativas que se convocan cada 8 de marzo, por lo que ha solicitado a la ciudadanía que sea «sensata», al tiempo que ha dicho creer que el movimiento feminista, organizador de las marchas, será «responsable» y le ha solicitado que «reconsidere» su decisión de mantener las movilizaciones.

En la presentación en rueda de prensa este lunes la nueva campaña de sensibilización por el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la edil bilbaína ha asegurado que otros años desde el propio Ayuntamiento se ha animado a la ciudadanía a asistir a estas movilizaciones, a la vez que los propios concejales lo han hecho.

No obstante, ha dicho creer que este año, debido a la pandemia por coronavirus y aunque «las cosas parece que poquito a poco van mejorando, no toca», en la medida en que «no es momento de aglomeraciones ni de movilizaciones de este tipo en la calle».

Alonso ha asegurado que se podrá celebrar el año próximo y ha dicho esperar que pueda hacerse como les gustaría, al tiempo que ha asegurado que existen «muchas formas de reivindicar» y que a ella como representante de una institución y del área de Igualdad del Consistorio bilbaíno, le toca pedir a la ciudadanía y a las mujeres y hombres que acuden a esas movilizaciones habitualmente, que sean «sensatos y responsables».

«NO TOCA MOVILIZARSE»

Alonso ha insistido en que cree que «este año no toca movilizarse», aunque ha subrayado que, «por supuesto» ella no será quien diga al movimiento feminista que es quien convoca, «lo que tienen que hacer», aunque a renglón seguido ha dicho creer que «serán responsables». «Ya llegará el 8 de marzo de 2022 y se celebrará «de la misma manera» en la que se ha celebrado otros muchos años», ha asegurado.

La edil ha asegurado que es «lo que toca este año» y ha subrayado que ella misma no asistirá a ninguna movilización ni manifestación, aunque, según ha dicho, no por ello va a ser «ni peor ni menos feminista» ni va a reivindicar memos que otros años el 8 de marzo. Según ha afirmado, se podrá reivindicar desde los propios hogares, a través de las redes sociales o cada cual desde su puesto de trabajo, por lo que ha pedido a la ciudadanía que «este año lo haga de otra manera».

Alonso ha asegurado que existe una convocatoria del movimiento feminista, «al menos hasta el día de ayer», pero ha recordado que no se restringe únicamente a Bilbao.

Según ha indicado, la convocatoria, por lo que ha podido ver «se va a hacer», por lo que ha pedido al movimiento feminista que «lo reconsidere», aunque ha insistido en que no será ella quien diga «al movimiento feminista lo que tiene que hacer». No obstante, ha subrayado que el movimiento feminista «ha demostrado muchas veces sensatez y responsabilidad» y ha dicho esperar que «esta vez también lo hagan».