Así se hace la masa de croquetas perfecta

A medida que las personas van descubriendo recetas y modificándolas según su disponibilidad o gusto, se puede perder la receta original, y generalmente puede costar lo suyo encontrarle el punto ideal de estas. Por eso, hoy te traemos la receta definitiva para que no tengas que buscar más: así se hace la masa de croquetas perfecta y las puedes hacer al horno en 20 minutos si lo deseas.

A continuación podrás leer con más detalle sobre las croquetas y sus orígenes, así como un paso a paso a prueba de tontos de cómo hacer las croquetas perfectas, y debes aprender el truco para que al freírlas no se abran.

¿Qué son realmente las croquetas?

¿Qué Son Realmente Las Croquetas?

A lo largo de los siglos han surgido distintas preparaciones dependiendo de la situación en la que se encuentre el país en cuestión. En el caso de las croquetas, surgieron en la Francia entre el siglo XVIII y el siglo XIX, época en la que el país estaba pasando por una hambruna, en la cual abundaba la harina, y estas se preparaban para no desperdiciar los retos de carne de los estofados.

El creador de esta peculiar preparación se llamaba Antonin Carême, un famoso chef francés, conocido como “rey de los chefs y el chef de los reyes”. Este chef de reyes introdujo las croquetas en los banquetes reales bajo el nombre de croquettes à la royale. Curiosamente, la etimología de la palabra “croqueta” proviene del francés “croquer”, que significa “crujir” y de la cual su diminutivo es “croquette”.

Lo importante de la preparación

Lo Importante De La Preparación

La base de las croquetas suele ser la bechamel, la cual se mezcla con otros ingredientes en cantidades abundantes y luego se pasa por huevo batido y pan rallado, aunque en algunas ocasiones se pasa primero por harina de trigo y luego de sacudirse el exceso de esta es que se pasa por el huevo batido y el pan rallado.

Generalmente los alimentos con los que suele combinarse son jamón cortado en trozos muy pequeños o medianos, pollo picado o pescado, así como también con verduras hervidas y aplastadas con un tenedor. Se pueden hacer croquetas de cualquier ingrediente o de la mezcla que mejor le parezca a la persona que este cocinando. Suelen tener una forma ovalada o redondeada.

¿Cómo preparar las croquetas perfectas?

¿Cómo Preparar Las Croquetas Perfectas?

 Ahora que sabes un poco más sobre cómo se originaron las croquetas y te describimos un panorama general de cómo se suelen hacer, podremos pasar a la receta real de las croquetas perfectas. Antes de pasar a la explicación de cómo preparar las croquetas, es importante tener todos los ingredientes a mano, los cuales son:

Para las bechamel:

Para Las Béchamel:
  • 60 g de aceite de oliva.
  • pizca de nueza moscada.
  • 60 g de mantequilla sin sal.
  • sal y pimienta negra al gusto.
  • 120 g de harina de fuerza W=200.
  • 900 g de leche entera a temperatura ambiente
  • 150 g de caldo de verduras y jamón (puedes utilizar el caldo que prefieras) a temperatura ambiente.

Para el relleno de las croquetas:

Para El Relleno De Las Croquetas:
  • 150 g de jamón serrano.

Para rebosar:

Para Rebosar:
  • 2-3 huevos.
  • Pan rallado.
  • Aceite de oliva suave para freír.

Ahora que sabes cuales son los ingredientes para llevar a cabo este platillo podemos pasar a la preparación de la receta. Es normal que muchas personas tiendan a confundirse con las descripciones de las recetas o simplemente, para evitarse errores de principiantes, prefieran un paso a paso, por eso, a continuación te dejamos el paso a paso de preparación.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Los Pasos A Seguir Son Los Siguientes:
  1. En una sartén se coloca el aceite de oliva y la mantequilla a fuego bajo. Se deja allí hasta que se hayan fundido por completo.
  2. Una vez fundidos el aceite y la mantequilla se agrega la harina y se remueve con la ayuda de una varilla o de una paleta de madera.
  3. Cuando la harina se torne en un color dorado suave se agrega un poco de leche, sin dejar de revolver para evitar que se formen grumos.
  4. Luego se irán alternando el añadido de la leche con el caldo. Cada vez que se agregue alguno de estos se debe revolver hasta que se haya incorporado por completo. La mezcla de comenzar a ponerse densa
  5. Cuando se haya añadido todo el líquido, sin dejar de remover se agrega la nuez moscada, la sal y la pimienta.
  6. Se debe remover hasta que se despegue de las paredes al remover, manteniendo siempre el fuego bajo, esto puede llevar 40 minutos o más.
  7. Cuando se despegue de las paredes al remover se debe agregar el jamón serrano y revolver hasta que quede bien distribuido en toda la mezcla.
  8. Se debe poner la mezcla en una fuente amplia, para que se enfríe más rápido y se cubre con papel film para evitar que se le forme una costra en la superficie. Esto debe reposar al menos una noche para que pueda adquirir firmeza.
  9. Una vez pasada la noche, se pone la mezcla en una manga pastelera. Se puede utilizar una boquilla de 2 cm de diámetro o cortar la punta de la manga.
  10. En una fuente amplia se debe poner el pan rallado, en un plato hondo de ponen los huevos (ya batidos).
  11. Con la manga se hace una tira sobre el pan rallado. Esta tira la cortaremos en pedazos del largo de su preferencia. Se terminan de cubrir bien con el pan rallado.
  12. Se pasan por los huevos batidos. Y luego nuevamente por el pan rallado. Repetir este proceso hasta terminar la mezcla.
  13.  Se dejan reposar de 20 a 30 minutos antes de freírlas.
  14. Mientras las croquetas reposan, se pone en una cazuela mediana con aceite de oliva suave. Esta cazuela debe ser lo suficientemente alta para que las croquetas se sumerjan en el aceite.
  15. Se deja calentar con fuego medio hasta que llegue a los 175º grados. Para medir la temperatura nos podemos ayudar de un termómetro de cocina digital.
  16.  Una vez caliente ponemos a freír tantas croquetas como permita la cazuela y las retiramos cuando estén doradas para ponerlas en papel absorbente. Este proceso se debe repetir hasta acabar las croquetas.