Animalistas piden la prohibición de la exportación de animales a países fuera de la UE

La Fundación Igualdad Animal, junto a la Coordinadora por los derechos animales de Murcia, ha protestado hoy sábado frente al puerto de Cartagena para reclamar al Gobierno de España la prohibición de la exportación de animales vivos a países fuera de la Unión Europea.

«Esperamos que el escándalo del buque Karim Allah, sirva al menos para visibilizar el infierno que padecen los animales en estos viajes de larga distancia y reclamamos al Gobierno de España que ponga fin a la exportación de animales vivos a países fuera de la UE», manifiesta Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal.

Y es que, ante la falta de transparencia por parte de España, el Comité de Investigación sobre Transporte Animal creado por el Parlamento Europeo, ha enviado una carta al Ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, solicitando información actualizada sobre el Karim Allah y las decisiones adoptadas.

Por su parte, Igualdad Animal ha reclamado mediante un escrito enviado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la intervención urgente de veterinarios oficiales y que se informe sobre la situación de los animales.

La organización internacional reclama además que se solicite de inmediato al buque ElBeik, cargado con 1.776 animales y que se encuentra en una situación similar en Chipre, que regrese a aguas españolas y se atienda a esos animales.

Dada la imposibilidad para asegurar las condiciones de sanidad ni de bienestar animal hasta destino, solicitamos que España prohíba el transporte de animales a países de fuera de la UE como ya lo han hecho varios países europeos.

STOP TRANSPORTE DE ANIMALES VIVOS

Las deficiencias detectadas en el manejo de los corderos que embarcaron la pasada primavera en el Puerto de Cartagena con destino a Arabia Saudí, llevaron a Igualdad Animal a presentar una demanda en la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria.

Igualdad Animal llevó a cabo una investigación e inició una petición dirigida a la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca reclamando el fin de los transportes de larga distancia que ya ha sido firmada por más de 22.000 personas.

A nivel mundial, más de 2.000 millones de animales de granja padecen viajes de larga distancia cada año, como una forma de transportar carne viva. Miles mueren durante el trayecto y son tirados por la borda apareciendo en las playas.

España es el primer país europeo exportando bovinos vivos. Muchos de estos animales son criados en España, pero también importados de toda Europa y engordados aquí, para posteriormente ser enviados a Oriente Medio.