Qué es el IPC

Ahora que comprendemos la mecánica de los índices de precios o IPC y las tasas de inflación, veamos los índices de precios más utilizados en el mundo real. En esta sección discutiremos el índice de precios al consumidor.

El índice de precios más conocido es el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Cuando la tasa de inflación se anuncia en los medios, esa tasa suele ser el cambio porcentual del IPC. Es calculado por estadísticos gubernamentales, con base en los precios de una canasta fija de bienes y servicios que representa las compras de una familia promedio de cuatro.

¿CÓMO MIDEN LOS ESTADÍSTICOS EL IPC?

Cuando la Oficina de Estadísticas Laborales calcula el Índice de Precios al Consumidor, la primera tarea es decidir sobre una canasta de bienes que sea representativa de las compras del hogar promedio.

Esto se hace utilizando la Encuesta de Gastos del Consumidor, una encuesta nacional de aproximadamente 7,000 hogares, que proporciona información detallada sobre los hábitos de gasto. Los gastos de los consumidores se dividen en ocho grupos principales, que a su vez se dividen en más de 200 categorías de artículos individuales.

LAS CATEGORÍAS PRINCIPALES DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

  • Alimentos y bebidas (cereales para el desayuno, leche, café, pollo, vino, comidas de servicio completo y bocadillos)
  • Vivienda (costo de la vivienda para el arrendatario, costo de la vivienda para el propietario, fueloil, muebles de dormitorio)
  • Ropa (camisas y suéteres para hombres, vestidos para mujeres, joyas)
  • Transporte (vehículos nuevos, tarifas aéreas, gasolina, seguro de vehículos de motor)
  • Atención médica (medicamentos recetados y suministros médicos, servicios médicos, anteojos y atención oftalmológica, servicios hospitalarios)
  • Recreación (televisores, televisión por cable, mascotas y productos para mascotas, equipo deportivo, admisiones)
  • Educación y comunicación (matrícula universitaria, gastos de envío, servicios telefónicos, software y accesorios informáticos)
  • Otros bienes y servicios (tabaco y productos para fumar, cortes de cabello y otros servicios personales, gastos funerarios)

Para cada una de las 200 partidas de gasto individuales, el Estado elige varios cientos de ejemplos muy específicos de esa partida y examina los precios de esos ejemplos. Por lo tanto, al determinar el elemento «cereal para el desayuno» en la categoría general de «alimentos y bebidas», el Estado elige varios cientos de ejemplos de cereales para el desayuno.

Un ejemplo podría ser el precio de unas 24 oz. Caja de una marca particular de cereal vendida en una tienda en particular. Los productos y tamaños específicos y las tiendas elegidas se seleccionan estadísticamente para reflejar lo que la gente compra y dónde compra. La canasta de bienes en el Índice de Precios al Consumidor o IPC consta así de unos 80.000 productos; es decir, varios cientos de productos específicos en más de 200 categorías amplias de artículos.

Aproximadamente una cuarta parte de estos 80.000 productos específicos se rotan fuera de la muestra cada año y se reemplazan con un conjunto diferente de productos.

Ipc 1 1
Qué es el IPC

El siguiente paso es recopilar datos sobre precios. Los recolectores de datos visitan o llaman una cantidad porcentual de tiendas en diversas áreas de cada país cada mes para recolectar precios de estos productos específicos.

También se realiza una encuesta a cierta cantidad de propietarios o inquilinos para recopilar información sobre los alquileres.

Luego, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se calcula tomando los precios de productos individuales y combinándolos, usando ponderaciones determinadas por las cantidades de estos productos que la gente compra y teniendo en cuenta factores como la sustitución entre bienes y mejoras de calidad, en índices de precios para los artículos en total.

Posteriormente, los índices de precios de los artículos se combinan en un índice de precios al consumidor general.

CÓMO SE MIDEN LOS CAMBIOS EN EL COSTO DE VIDA

Los índices de precios se utilizan a menudo para medir el costo de vida. Supongamos que acabas de graduarte de la universidad y te ofrecen un trabajo en Madrid con un salario inicial de 50.000 euros por año.

Suena fantástico, pero como has estudiado macroeconomía, comprendes que lo que importa no es tu salario nominal, sino tu ingreso real, el poder adquisitivo de tu salario ajustado al costo de vida.

Calcular tus ingresos reales es sencillo si tienes un índice de precios de bienes y servicios en los que gastarías tu sueldo si vivieras en Madrid.

¿QUÉ ÍNDICE DE PRECIOS DEBERÍAS UTILIZAR?

Si bien el Estado informa un IPC genérico (a nivel nacional), también publica índices de precios al consumidor para las principales regiones del país y también para las principales áreas metropolitanas.

Qué Es El Ipc
Ipc

¿CUÁL ES LA TASA DE INFLACIÓN BASADA EN EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC)?

Esta tabla presenta las tasas de inflación (medidas como una variación porcentual interanual del Índice de Precios al Consumidor) durante los meses y años anteriores.

Precios para el consumidor; índice de precios 2020 = 100

Puedes ajustar esta tabla según tus preferencias.