Osakidetza empezará a vacunar el lunes a las personas de más de 90 años

Osakidetza ha anunciado que empezará a vacunar contra la covid-19 a las personas de más de 90 años a partir del próximo lunes y ha subrayado la importancia de seguir extremando las medidas preventivas para la transmisión del covid, ya que la evolución epidemiológica indica que «no es momento para la relajación», y muestra un «rápido» incremento en la circulación de la variante británica del virus, detectada en el 42,2% de los nuevos casos contabilizados la semana pasada. «La situación epidemiológica de Euskadi ahora mismo no está como para aflojar ninguna medida», ha insistido.

El viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, acompañado del subdirector de Salud Pública y Adicciones Koldo Cambra, ha informado este viernes en Vitoria sobre la situación epidemiológica en Euskadi que presenta una tasa de casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes de 282,04 casos y ha detectado en las últimas 24 horas 368 nuevos casos de covid-19.

Quintas ha explicado que Euskadi continúa en la fase de descenso de la curva de incidencia pero ha insistido en que este descenso está ralentizándose y ve necesario observar lo que ocurre en los próximos días respecto al índice reproductivo –que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, actualmente en 0,86– y al número de nuevos casos para poder valorar mejor su significado y evolución.

«En cualquier caso, el número de contagios sigue siendo elevado en Euskadi. Nos encontramos lejos del objetivo de reducir la incidencia acumulada en 14 días por debajo de los 60 casos», ha subrayado.

Además, ha señalado que «el incremento observado en la circulación de la variante británica no deja de ser un fuente de incertidumbre». En este sentido, el subdirector de Salud Pública y Adicciones Koldo Cambra, ha destacado la «rápida progresión» de la circulación de la cepa británica en Euskadi.

Cambra ha detallado que en la primera semana del mes de febrero suponían el 17,5% de los casos detectados, en la segunda semana el 29,9% y la semana pasada subió al 42,2% de los casos. «Esto nos indica que la extensión es cada vez mayor y dentro de un plazo relativamente pronto, probablemente se convierta en la versión del virus dominante», ha avanzado.

Además, ha informado de que Osakidetza está analizando dos casos probables de la variante sudafricana del virus, contactos de casos importados, que todavía están pendientes de confirmación.

ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

El viceconsejero de Salud ha señalado que la estrategia de vacunación de Euskadi «sigue avanzando» y hasta la fecha se han recibido un total 195.560 vacunas de las que se han administrado 124.103. Además, 46.556 personas han concluido ya su pauta de vacunación completa al recibir la segunda dosis.

Asimismo, ha recordado que esta semana se ha iniciado la vacunación en el colectivo de personas centenarias que viven en sus domicilios y ha señalado que el proceso se está llevando a cabo «con normalidad y de manera satisfactoria».

«Van a recibir la vacuna prácticamente todas las personas centenarias antes de que acabe la semana», ha indicado antes de informar que de las 1.880 personas censadas con la tarjeta sanitaria vasca, han detectado que alrededor de 800 personas no residen en este momento en Euskadi, lo que ha hecho que se termine antes de lo previsto con este grupo, aunque ha precisado que mantienen las «puertas abiertas» para vacunarles cuando vuelvan.

En este sentido, ha avanzado que en las próximas semanas se va a «seguir avanzando» en la vacunación de las personas mayores, «unas de las más vulnerables» frente a la covid. En concreto, ha anunciado que el lunes comenzará la vacunación de las personas de más de 90 años, ya que Osakidetza se ha empezado a poner en contacto con este colectivo para indicarles dónde y cuándo recibirán la dosis de la vacuna Pfizer. Según ha explicado, la vacunación tendrá lugar «preferentemente» en centros sanitarios de Osakidetza.

También ha recordado que de forma paralela, se está vacunando a grupos priorizados en la estrategia vasca como los ámbitos residenciales de personas mayores como centros de día, centros de discapacidad, personas con gran discapacidad que viven en sus domicilios, los servicios de ayuda a domicilio. Ha detallado que para los usuarios se ponen dosis de Pfizer y de AstraZeneca para los trabajadores de estos servicios.

Respecto al personal del transporte sanitario urgente y programado que el departamento tiene concertado, las primeras dosis se comenzaron a poner este pasado jueves a las 15.00 horas y ha informado de que se va a estar vacunando este fin de semana de forma que las empresas más pequeñas pueden haber finalizado la vacunación el lunes y las más grandes a lo largo de la próxima semana.

Asimismo, ha indicado que la disponibilidad de vacunas de AstraZeneca ha hecho que colectivos de servicios esenciales y de educación hayan comenzado a vacunarse, en paralelo a otros colectivos que en la escala de priorización de Osakidetza estaban por delante, como sanitarios u odontólogos, ya que estos necesitan vacunas de Pfizer.

Por ello, ha reconocido que AstraZeneca aumenta las posibilidades de vacunación pero con grupos profesionales «muy concretos», no de manera masiva como se ha comenzado con la población mayor, que necesitan Pfizer y el ritmo viene marcado por la disponibilidad de esas vacunas.

«El avance definitivo será cuando dispongamos de vacunas para poder hacer una vacunación masiva, para poder pinchar 15.000 dosis diarias. Si esto no lo podemos hacer ahora no es porque no tenga capacidad Osakidetza para hacerlo sino porque la disponibilidad de vacunas es la que es», ha aclarado.

No obstante, ha subrayado la importancia de seguir extremando las medidas preventivas para la transmisión del covid, ya que la evolución epidemiológica indica que «no es momento para la relajación», ya que «la situación sigue siendo preocupante y de gran incertidumbre». «La situación epidemiológica de Euskadi ahora mismo no está como para aflojar ninguna medida», ha insistido.

SITUACIÓN DE LOS HOSPITALES

Asimismo, ha informado de que los pacientes que permanecen en las UCI de Osakidetza han descendido el jueves hasta los 126, 30 menos que la semana anterior. En los hospitales vascos, se han producido en la última jornada 45 nuevos ingresos por covid en planta y son 313 los pacientes que permanecen hospitalizados.

Según ha recordado, se mantiene en el escenario tres de los cinco previstos en el plan de contingencia de Osakidetza con 336 camas abiertas de UCI –18 menos que la semana pasada– de las que más del 37% están ocupadas por pacientes covid.

PASAPORTE COVID

Preguntado sobre si es partidario del llamado pasaporte covid, Quintas ha informado de que el sistema sanitario de Euskadi va a dar certificados de vacunación a todas las personas que lo soliciten porque ha recordado que en el proceso de vacunación queda registrado en la historia clínica de Osakidetza de cada persona el tipo de vacuna y las dosis.

No obstante, ha aclarado que no se va a hacer de oficio, d forma masiva a todas las personas que se vacunen. Además, ha aclarado que tener que viajar, no va a ser un criterio a seguir para que una persona se vacune de forma anticipada porque «sería incoherente con la política de prioridades de vacunación». «El pasaporte no puede ser un incentivo para adelantar la vacunación», ha insistido.