España entrega material a Ghana para ayudarle en la protección de fronteras

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y para el Caribe, Cristina Gallach, ha procedido este viernes a entregar material al Ministerio del Interior de Ghana con el que se busca ayudar a las autoridades del país africano a reforzar el control fronterizo.

En concreto, se trata de coches, quads, ordenadores y otro material con el que el Gobierno desea respaldar el «excelente trabajo» que Ghana está llevando a cabo en la protección de sus fronteras algo que, según Gallach, «no es fácil» puesto que el país se encuentra en la «zona limítrofe» con el Sahel, donde hay una importante amenaza yihadista.

«España está comprometida desde hace tiempo a que con mejor equipamiento puedan realizar mejor las tareas de control de fronteras», ha explicado la secretaria de Estado, que se ha reunido en Accra con el ministro del Interior ghanés, Ambrose Dery.

Según Gallach, el ministro ghanés tiene un enfoque respecto al problema de la migración muy similar al de España y comparte la necesidad de hacer frente a la amenaza conjugando los aspectos económicos, sociales y de seguridad.

La secretaria de Estado también ha tenido ocasión de reunirse con la ministra de Asuntos Exteriores e Integración Regional, Shirley Ayorkor Botchwey, así como con mujeres líderes de la sociedad ghanesa.

Este jueves ya se había entrevistado con el ministro de Comercio, , Alan John Kyerematen, con la vista puesta en «buscar oportunidades económicas y comerciales». Según Gallach, para Ghana España es el segundo país de destino de sus exportaciones y el sexto cliente en sus importaciones, lo que se traduce en una «relación económica intensa».

Además, ha mantenido un encuentro con empresarios españoles en el país, con el que se estima que unas 2.600 empresas han mantenido algún tipo de negocio. «Nos parece fundamental apoyarles, que escuchemos las oportunidades que creen que hay y que desde el punto de vista institucional creemos los mecanismos para desarrollar una presencia más profunda», ha señalado.

«Este es un país muy importante en África Occidental y en todo el continente y ejerce un liderazgo económico de gran calado», ha valorado Gallach, incidiendo en que tiene «una economía muy vibrante» junto con «una gran estabilidad institucional».