viernes, 26 abril 2024 20:04

Los éxitos (y el sueldazo) que deja Pau Gasol en la NBA tras 20 años

Las expectativas de Pau Gasol están puestas en su totalidad a coger el ritmo competitivo necesario para estar a tono de cara a lo que serán los Juegos Olímpicos de Tokio. Después de estar más de un año parado por una fractura del hueso escafoides tarsiano de su pie izquierdo; el Barcelona ha decidido confiar en él y ha hecho oficial su fichaje hasta el final de temporada. Ahora el catalán deberá demostrar que está en plenas condiciones no solo para asistir a la cita olímpica en suelo asiático; además tendrá que desplegar lo último de su talento con el equipo que le vio nacer en el mundo del baloncesto. Su fichaje con el equipo azulgrana es algo que se venía especulando como una posibilidad durante los últimos meses; peor no es hasta ahora que se confirma su llegada para tratar de brillar una vez más en la cancha.

Si bien su intención era volver a la NBA, lo complicada que se ha convertido toda la temporada por la pandemia del coronavirus, con la reducción de encuentros y demás; la verdad hicieron casi imposible que se le diera una oprtunidad de probar suerte una vez más en el mejor baloncesto del mundo. No obstante, en el recuerdo quedarán 20 años en suelo estadounidense que no solo lo encumbraron como uno de los mejores jugadores de los últimos años en la NBA, también en el más grande de todos los tiempos de España. Su entrega en cada partido, su compromiso con sus compañeros, los títulos que conquistó y las marcas que dejó lo convierten en el basquetbilista español más importante de la historia; por eso es todo un honor que vuelva a desplegar su talento en la Liga ACB, pero dejando claro su legado en la NBA.

Unos realmente éxitos inolvidables

Pau Gasol 2
Pau Gasol conquistó dos veces el título de la NBA

Durante su viaje en la NBA, la realidad es que Pau Gasol vivió una buena cantidad de éxitos que lo catapultan a la historia del deporte español, pero también entre los mejores en la liga más importante de baloncesto del planeta. Al ser elegido como número tres el Draft de 2001, por los Atlanta Hawks, ya daba indicios de que sería un pívot a tener en cuenta. Rápidamente sus derechos fueron pasados a los Memphis Grizzlies y allí se mantuvo durante seis temporadas y media, en las que rompió todos los récords de la franquicia; pero es que además logró hitos importantes como ser Rockie del Año de la NBA, en el 2002; llevar al conjunto de Memphis a los playoffs, en la campaña 2003-2004; y ser el primer español en meterse en el Juego de Estrellas, en el 2006.

Gracias a sus buenas actuaciones, Phil Jackson vio en el español la pieza que le faltaba para relanzar a Los Ángeles Lakers y en el 2008 se hicieron con sus servicios. Desde el primer momento dio resultados y esa campaña llegaron a la final, aunque perderían ante los Celtics. Ya en el 2009 y en el 2010, los Lakers de Pau Gasol y Kobe Bryant no tendrían piedad con nadie y vencerían a Orlando Magic y a los Boston Celtics en las finales de esos años, respectivamente, para coronarse campeones de la NBA por dos años consecutivos. El de Saint Boi fue pieza importante en estos éxitos del equipo californiano, al punto de crearía más que una amistad con Kobe Bryant. Ambos llegaron a llamarse hermanos y la estrella de los Lakers afirmó que Gasol tenía unas cualidades espectaculares y gracias a él los éxitos llegaron de forma más fácil.

Pau Gasol ganó una buena pasta en la NBA

Pau Gasol 1
Con los Lakers sumó una grna suma de dinero

Si duda cualquier recuento de los éxitos y logros de Pau Gasol en el mundo de la NBA siempre se quedarán cortos; pero al ser tantos y tan variados sería muy difíciles de de enumerar. No obstante, es válido afirmar que junto a sus múltiples triunfos también llegó una cantidad enorme de dinero. En 20 años de carrera en la mejor liga de baloncesto del mundo, el español amasó más de 200 millones de dólares, solo con sus contratos deportivos. Debido a que las leyes de la propia liga estipulan que los salarios de los jugadores tienen que ser públicos, se sabe a la perfección que el catalán sumó una buena cantidad de dinero en cada uno de los equipos por los paso. Aunque su mejor temporada en cuanto a ganancias fue en la 2013-2014, con 19.285.850 $, realmente tuvo buenos años en su estancia en Estados Unidos.

Tras su paso por seis conjuntos distintos en la NBA, el de Barcelona obtuvo una ganancia de 221 millones de dólares, divididos de la siguiente forma: 36,5 millones de dólares con los Grizzlies; 116,5 millones de dólares con los Lakers; 14,5 millones de dólares con Chicago Bulls; 52,5 millones de dólares con San Antonio Spurs; 527 mil dólares con los Milwaukee Bucks; y con Porland Trail Blaizers no pudo cumplir su contrato de 2,5 millones de dólares por su lesión, así que solo ganó un poco. Si haber tenido un contrato de estrella en una sola temporada, la gran cantidad de tiempo que Pau Gasol estuvo en la NBA le permitió cultivar esta impresionante cantidad de dinero para un jugador inolvidable que regresa al Barça a exprimirse antes de decir adiós.