Raúl González cree que la Semana Santa, a nivel turístico, «no va a existir»

El consejero delegado para la zona Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Barceló Hotel Group, Raúl González, ha anticipado que la Semana Santa, a nivel turístico, «no va a existir» y ha señalado que para verano el sector espera una caída en las reservas por encima del 50%.

González ha explicado que el sector hotelero se encuentra actualmente en «fase de supervivencia» y ha estimado que la recuperación aún tardará en llegar. «No recuperaremos los ingresos en la actividad hotelera hasta 2024», ha anticipado el directivo durante su intervención en la tercera edición del ciclo de entrevistas con directivos del sector horeca organizado por AECOC, R-Talks.

En este sentido, González cree que en el periodo 2022-2023 se recuperará la ocupación, pero que las tarifas y los ingresos tardarán algo más en volver a los niveles pre-Covid.

A pesar de esto, González ha sido optimista respecto a la respuesta de los consumidores una vez se avance en la lucha contra la pandemia y se rebajen las restricciones de movilidad.

«Tenemos el ejemplo de Inglaterra, donde la respuesta al anuncio de la apertura de los viajes internacionales ha sido muy positiva; en los países avanzados la renta disponible suele repartirse entre salud y ocio», ha explicado.

En este sentido, el directivo de Barceló Hotel Group ha considerado que los años 2022-2023 servirán para recuperar la ocupación hotelera, mientras que los precios y el volumen de ingresos tardarán algo más en recuperarse.

FONDOS DE RECUPERACIÓN

González se ha referido también al manifiesto ‘Hacia un Turismo Sostenible e Inteligente 2021-2026’, con el que 70 compañías del sector han puesto las bases sobre las que fundamentar la recuperación en los próximos años y en el que se exponen las líneas maestras de los proyectos con los que captar parte de los Fondos Europeos de Recuperación.

El directivo ha considerado que «ésta es una crisis de movilidad» y que el objetivo del sector debe ser «que se le asigne el mayor dinero posible para su recuperación». Así, el manifiesto presenta el proceso de transformación que quiere encarar el sector hotelero para la etapa post-COVID y que reclama la inyección de estos fondos para destinarlos a proyectos vinculados con la eficiencia y la sostenibilidad.

AUGURA QUE AMAZON TAMBIÉN ENTRARÁ EN EL SECTOR HOTELERO

Sobre los planes de futuro de Barceló Hotel Group, González ha remarcado la idea buscar proveedores de kilómetro cero para crear una oferta de productos y servicios local en sus hoteles. «Somos una empresa global, pero no queremos vender un servicio 100% estandarizado».

Finalmente, González ha avanzado algunas de las tendencias que prevé para el futuro del sector y ha augurado que Amazon entrará también en el sector hotelero. «Amazon acabará vendiendo habitaciones de hoteles y nuestro reto es convertirlo en un distribuidor, un aliado».