Quantcast

El Parlamento de Baleares pide incrementar las horas en catalán en TVE

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament balear ha pedido este miércoles, a propuesta de MÉS per Mallorca, un aumento de las horas de emisión en catalán en TVE.

Según ha informado MÉS en una nota de prensa, la propuesta insta al Gobierno estatal y al ente público RTVE a ampliar las desconexiones territoriales.

Además, le piden emitir en Baleares toda la programación que esta temporada televisiva ha comenzado a emitir TVE en catalán, unas emisiones restringidas a Cataluña; «seis horas diarias que contrastan con los 36 minutos que TVE emite en catalán en el archipiélago», han indicado desde MÉS.

Desde la formación han explicado que el incremento en Cataluña se hace en tres franjas horarias diarias y que incluye todo tipo de programación, desde programas informativos a otros de entretenimiento. Esto, según el portavoz de MÉS, Miquel Ensenyat, «contribuye a hacer del catalán una lengua visible y alejada de los estereotipos ligados al folklore».

MÉS ha recordado que «es obligación del Estado promover, conservar y difundir las lenguas cooficiales» y ha considerado un «agravio comparativo» la situación.

Por otro lado, MÉS ha argumentado que la puesta en marcha de estos programas en catalán «supone inversión de recursos humanos, materiales y económicos que, socialmente, podrían aumentar su repercusión y rentabilidad social en caso de ser emitidos en el resto de territorios de habla catalana».

IMPULSAR LA ACTIVIDAD CULTURAL

Por otro lado, el Parlament ha aprobado por unanimidad otra propuesta, en este caso de Cs, pidiendo medidas para impulsar, favorecer y garantizar la actividad cultural en las Islas con el objetivo de «atraer turismo de calidad».

El portavoz adjunto de Cs en el Parlament, Marc Pérez-Ribas, ha defendido que la Agencia de Estrategia Turística (AETIB) «debe ligar la industria del ocio a la cadena de valor del sector turístico para fortalecernos como destino», ya que «el teatro y los conciertos, por ejemplo, van a ser capaces de atraer grandes artistas y promover espectáculos de alto nivel».

El diputado ha recordado que las empresas culturales dan trabajo a unas 5.000 familias en Baleares y que «solamente en Mallorca, durante 2020, se suspendieron 1.000 conciertos».

Asimismo, Pérez-Ribas ha instado a fomentar la colaboración público-privada para que «los conciertos, eventos, actos y celebraciones que sean organizados por la administración y financiados con fondos públicos se lleven a cabo en locales privados y así colaborar en la supervivencia de las infraestructuras privadas actuales».

Por último, con la propuesta plantean una acción conjunta entre Govern, Consells y Ayuntamientos, «en colaboración público-privada, de impulso y promoción de actividades de ocio cultural para atraer turismo cultural a Baleares mediante el desarrollo de programas y proyectos culturales de toda índole».

COMPRA DE EPI PARA PROTECCIÓN CIVIL

Por otro lado, la Comisión ha rechazado varios puntos de una propuesta del PP con la que se pedía destinar medio millón de euros a la compra de equipos de protección individual (EPI) frente al COVID-19 para las agrupaciones de Protección Civil.

Del texto del PP, solamente se ha aprobado, por unanimidad, un punto con el que el Parlament «reconoce y agradece el trabajo de todos los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Baleares que realizan de manera desinteresada para atender las necesidades de los ciudadanos».