Quantcast

Escrivá: Las condiciones son idóneas en Soria para ubicar el nuevo centro de datos de la Seguridad Social

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado este miércoles que Soria presenta las «condiciones climáticas, geográficas y demográficas idóneas para ubicar el nuevo centro de datos de la Seguridad Social».

Escrivá ha hecho estas declaraciones durante su visita al Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la Seguridad Social, que será trasladado de Soria a Madrid como parte de los objetivos del Plan de Deslocalización de Infraestructuras Públicas.

Dicho plan se acordó en la primera Comisión Delegada para el Reto Demográfico con el fin de generar empleo de calidad y fijar población en las zonas rurales a través de la retención y atracción de talento.

Escrivá ha asegurado que «es importante, además, aprovechar las potencialidades de cada territorio para diversificar las actividades» y ha subrayado que es lo que ha hecho el Ministerio de Inclusión con el traslado del CPD a Soria, donde tendrá una «ubicación más idónea que la actual».

En esta visita, el ministro ha estado acompañado de la directora general de Políticas contra la Despoblación, Juana López, y del alcalde de Soria, Carlos Martínez, a quien ha agradecido la cesión de una parcela en la ciudad para ubicar el futuro CPD.

AHORRO ENERGÉTICO Y DE COSTES

Escrivá ha subrayado que las instalaciones actuales, construidas en los años 70, han quedado obsoletas y buena parte del coste de mantenimiento (unos 150.000 euros al mes en los meses de verano) corresponde a la refrigeración, por lo que se valoró trasladarlas a una otra provincia «menos cálida que Madrid».

En este sentido, Escrivá ha señalado que, al tener Soria una temperatura media anual de 11ºC y una producción de energía renovable más barata que en otras provincias, con el traslado del centro la Seguridad Social se ahorrará entre el 50% y el 60% del coste anual en refrigeración.

La nueva ubicación del CPD supondrá el traslado de medio centenar de personas de Madrid a Soria, además de la creación de empleos indirectos. Además, el ministro ha subrayado que esta iniciativa «puede ser un banco de pruebas para otras instalaciones de este tipo» y «servir de experimento para otros proyectos, atrayendo más inversiones de instalaciones similares».

El Ministerio de Inclusión solicitó en diciembre una parcela al Ayuntamiento de Soria en el Barrio de Los Royales. Actualmente está a la espera de la aprobación por el Pleno municipal de la cesión del terreno. Una vez se apruebe la cesión del terreno por parte de la corporación municipal, la Seguridad Social encargará el diseño del proyecto, así como su construcción.

Por su parte, la directora general de Políticas contra la Despoblación, Juana López, ha resaltado que esta medida es «un paso más» en la apuesta por la vertebración y cohesión territorial del Gobierno de España.