Quantcast

El sector residencial en alquiler concentra en 2020 una inversión de 2.600 millones

El segmento ‘multifamily’, que incluye el residencial en alquiler y las residencias de estudiantes, atrajo en 2020 una cifra de inversión superior a los 2.600 millones de euros, desbancando por primera vez al mercado de oficinas, normalmente líder en la inversión inmobiliaria.

Según el último informa realizado por la firma de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE, solo el ‘build to rent’ –construir viviendas para alquilaras directamente– concentró 1.400 millones de euros ante la falta de producto terminado y alquilado.

«El residencial en alquiler es uno de los segmentos más resilientes en la actualidad y que más interés está despertando entre los inversores, como prueba el volumen de inversión alcanzado en 2020, que lo sitúa en el ‘asset class’ favorito de los inversores», asegura el director nacional de Residencial y Suelo de CBRE España, Samuel Población.

Con esta inversión en el ‘build to rent’ (BTR) se construyeron el año pasado alrededor de 6.000 viviendas destinadas al alquiler. Destaca la venta de un suelo en Méndez Álvaro (Madrid) para futuro BTR por parte de Repsol a Vivenio, sobre el que se proyectarán 250 viviendas destinadas al alquiler.

INCREMENTO DEL ALQUILER

Según las estimaciones de CBRE, el número de hogares en régimen de alquiler alcanzará los cinco millones en 2024, el 27,3% de los hogares en este régimen, superando el 24% de la actualidad. «Ante la falta de producto terminado en alquiler, el mercado de inversión residencial presenta oportunidades de crear nuevos desarrollos de mejor calidad vía operaciones BTR que sin duda presentan una ventaja competitiva», comenta la directora Investment Properties Residencial CBRE España, Ofelia Núñez.

Además, por el lado de la rentabilidad, el segmento multifamily presenta retornos «interesantes» y riesgos menores de cara al inversor, ya que el rendimiento bruto del alquiler residencial se sitúa en un 3,70%, significativamente por encima del bono del Estado a 10 años (0,04%), algo que se viene observando desde 2013.

Según el informe, la actividad en el multifamily se concentra sobre todo en Madrid y Barcelona, si bien hay otras ubicaciones como País Vasco, Málaga, Valencia, Sevilla, Zaragoza o Palma de Mallorca, que están despertando un gran interés.

El 67% de la inversión residencial transaccionada en 2020 se dio en la capital, con un total de 1.148 millones de euros, de los cuales 987 millones fueron en tipología BTR. Por su parte, Barcelona acaparó el 17% de la inversión residencial con 272 millones en tipología BTR y 12 millones en activos PRS (sector residencial en venta).