Quantcast

Cs pide al Gobierno que publique los informes anuales sobre la Acción Exterior desde 2018

Ciudadanos ha pedido al Gobierno que publique los informes anuales sobre la acción exterior desde 2018 como prevé la Ley de la Acción Exterior y el Servicio Exterior del Estado de 2014 y ha reclamado que en la nueva Estrategia de Acción Exterior que está ultimando se incluya una memoria económica.

El grupo parlamentario de Cs ha presentado una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso de los Diputados en la que recuerda que en virtud de la citada ley el Gobierno debe publicar cada año un Informe Anual de Acción Exterior que «servirá como evaluación de los objetivos logrados» en esta materia y permitirá «una rendición de cuentas de los diferentes actores» así como «un examen de logros cosechados, acciones pendientes y errores cometidos».

Sin embargo, han subrayado los de Inés Arrimadas, no solo España lleva sin una Estrategia de Acción Exterior actualizada desde 2018, cuando expiró la adoptada por el Gobierno del PP en 2015, sino que el Gobierno no ha publicado el informe anual desde 2017.

«Es decir, España ha pasado tres años sin Estrategia y cuatro años sin una rendición de cuentas sobre la acción exterior a la que obliga la ley, coincidiendo con la llegada del PSOE al Gobierno en 2018», ha denunciado Cs en su exposición de motivos.

Por ello, quieren que el Congreso inste al Gobierno a que publique el informe anual del año 2018 «donde se haga una evaluación de los objetivos conseguidos y pendientes respecto a la Estrategia de Acción Exterior 2015-2018» así como que realice y publique los informes relativos a los años 2019 y 2020.

Sin dicha evaluación de la acción exterior, se carece de «información sobre qué objetivos recogidos en la Estrategia de Acción Exterior 2015-2018 se han ido cumpliendo y cuáles quedan pendientes, como tampoco las razones por las que se han conseguido o no los mismos», ha lamentado Cs, subrayando que «no hay datos objetivos que puedan informar la redacción de una nueva Estrategia de forma acertada».

Esto no ha impedido que la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, presentara al Consejo de Ministros a principios de febrero la nueva Estrategia para el periodo 2021-2024 e hiciera lo propio ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados el pasado 18 de febrero, «aunque no se vehiculó ningún método para que los grupos parlamentarios realizaran aportaciones a la misma», ha incidido Cs.

POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADO

En el partido naranja consideran que la política exterior «debe ser una política de Estado que trascienda líneas ideológicas y tenga vocación de continuidad» y, «como liberales», defienden una «gestión eficiente de los recursos públicos, para asegurar que cada euro invertido en acción exterior tiene como destino final la defensa de los intereses de España en el mundo, de sus empresas y de sus ciudadanos».

Por ello han echado en falta que la Estrategia de Acción Exterior presentada no había «ni una memoria económica que respaldara las acciones a emprender en este período 2021-2024 ni tampoco una serie de indicadores medibles para poder evaluar el cumplimiento o no de los objetivos recogidos en la misma».

A este respecto, piden al Gobierno que incorpore dicha memoria económica en la que «se detallen las partidas presupuestarias específicas que se dedicarán a cada una de las acciones contempladas en el documento, así como su dotación desglosada». González Laya ya señaló en su comparecencia ante la Comisión de Exteriores que cuando se apruebe el texto final en el Consejo de Ministros irá acompañado por dicha memoria.

Por último, Cs reclama igualmente que se añadan en el documento «una serie de indicadores medibles de forma objetiva que puedan ayudar e informar tanto a los ciudadanos como al propio Gobierno en la tarea de evaluación de cumplimiento de la Estrategia que se realizará cada año a través del Informe Anual de Acción Exterior».