El comercio valenciano pide abrir hasta las 20:00 horas

El sector del comercio de la Comunidad Valenciana ha pedido este miércoles a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que se permita abrir hasta las 20.00 horas, mayor aforo y que se levante el cierre perimetral de las grandes ciudades durante los fines de semana.

Barceló ha mantenido este miércoles una reunión con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, acompañado por Pau Villalba, vicepresidenta de la CEV, presidenta de la comisión de comercio CEV y representante de ASUCOVA; Rafael Torres, vicepresidente de la Comisión de comercio CEV y presidente de CONFECOMERÇ; y Juan Sabater, delegado de ANGED en la Comunitat Valenciana para analizar la desescalada, según han informado fuentes de la Generalitat.

Al respecto, la consellera les ha informado de la situación epidemiológica actual de cara a la apertura de las restricciones el próximo 1 de marzo y ha destacado que «es muy importante conocer de primera mano la impresión de los sectores afectados». Asimismo, ha agradecido «la colaboración y comprensión que han demostrado en un contexto de crisis sanitaria tan complicado».

Por su parte, la Comisión de Comercio de la CEV se ha insistido en el carácter «estratégico» del sector en la economía de la Comunitat Valenciana y se ha pedido que se tenga en cuenta «el estricto cumplimiento» que ha hecho de las medidas de seguridad exigidas, tanto por parte de los trabajadores como de los consumidores, lo que convierte los espacios comerciales en lugares «completamente seguros», según han señalado fuentes de la patronal.

Por ello, el sector propone una ampliación del horario comercial, como mínimo hasta las 20 horas, actualmente el cierre es a las 18 horas, la ampliación del aforo en tienda del 30% al 50%; la eliminación del aforo en los aparcamientos por considerarlo «discriminatorio e injustificado desde el punto de vista epidemiológico»; y que se levante el cierre perimetral que limita la movilidad en las ciudades con más de 50.000 habitantes y perjudica enormemente al comercio.

Asimismo, han agradecido a Barceló su «disponibilidad» para «dialogar y estudiar junto al sector las mejores medidas a adoptar para favorecer la compatibilidad de la gestión de la crisis sanitaria con la actividad económica» y la Comisión ha mostrado, POR SU PARTE, su disposición a colaborar con la Administración para hacer seguimiento, en una mesa de trabajo, de aquellas medidas que afecten a la actividad comercial.

«COMERCIO SEGURO»

En esta línea, el presidente de Confecomerç CV, Rafael Torres, ha trasladado en este encuentro que «el comercio de proximidad no es el foco de contagio», por lo que ha insistido en la necesidad de ampliar la franja de apertura hasta las 20.00 horas, acorde con el horario comercial habitual, así como contar con un mayor aforo del 50% y la supresión del cierre perimetral para las ciudades de más de 50.000 habitantes los fines de semana.

Confecomerç CV insiste en la necesidad de aliviar las medidas, ya que las limitaciones están causando «repercusión e impacto en un sector, que es uno de los más castigados de esta crisis sanitaria, y que requiere de ayudas para poder salir de esta grave situación económica».

Del mismo modo, las Cámaras de Comercio de la Comunitat han acordado solicitar a la Generalitat Valenciana que se «flexibilicen» las medidas restrictivas que afectan al comercio, al turismo, hostelería y a las actividades deportivas en consonancia con los últimos indicadores sanitarios de la pandemia que presentan una evolución a la baja en la autonomía, según han señalado en un comunicado.

Así, solicitan medidas que permitan retomar «paulatinamente» la actividad económica y la incorporación de los trabajadores a las empresas porque los establecimientos comerciales, hosteleros y actividades deportivas «son seguros».

En este sentido, coinciden en reclamar la apertura hasta las 20.00, mientras que para el sector hostelero piden que se permita retomar paulatinamente su actividad, eliminando las restricciones de forma progresiva, tanto en las terrazas como en el interior de los establecimientos.

Asimismo, reclaman ampliar y flexibilizar la limitación de aforo en los locales y establecimientos comerciales, establecido actualmente en un 30 por ciento hasta el 50%, así como permitir la progresiva apertura de las actividades deportivas. Por último, solicitan eliminar el cierre perimetral.

REUNIÓN CON EL DEPORTE

Por otro lado, la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, junto al conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, tambiéns se ha reunido con el objetivo de ultimar las medidas para la desescalada en el ámbito deportivo en la Comunitat Valenciana.

Durante el encuentro se han escuchado las aportaciones del sector y se ha abordado «la necesidad de realizar una desescalada en la que se priorice la máxima seguridad de la ciudadanía», según fuentes del Consell.

Asimismo, desde los dos departamentos se ha adquirido el compromiso de seguir manteniendo reuniones periódicas con los representantes del sector para avanzar en la vuelta a la normalidad.