AEAT estima un déficit de plantilla del 20% respecto a grandes países

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha cifrado este martes en un 20%, unos 5.000 efectivos, el déficit de plantilla del organismo en comparación a los grandes países europeos (Francia, Alemania y Reino Unido), por lo que ha marcado que el objetivo es alcanzar los 27.000 trabajadores este año y en el medio plazo entre 28.000 y 30.000, para posteriormente evaluar las necesidades ante los cambios que suponen las nuevas tecnologías.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda a petición propia para informar sobre el Plan de Control Tributario y Aduanero de 2021, Gascón ha indicado que el incremento de la plantilla es «deseable», ya que desde el máximo de 28.000 efectivos hace una década, la cifra bajó a 25.000 y ahora se pretende subir este año a 27.000 efectivos.

Gascón ha apuntado que el objetivo es conseguir el próximo año una plantilla de 28.000 y entre esa cifra y 30.000 trabajadores en el medio plazo, si bien a posteriori cree que hay que evaluar las necesidades ante el avance las nuevas tecnologías y ver qué hacen los países del entorno.

En todo caso, cree que está «fuera de lugar» plantear la necesidad de que hay que doblar la plantilla, ya que en el año 2021 «las necesidades de las administraciones tributarias son otras».

Al margen de las dimensiones de la plantilla, ha incidido en la importancia de la especialización y de perfiles novedosos para atender el mundo digital, los tributos de nueva generación o los avances en imposición medioambiental.

ECONOMÍA SUMERGIDA

Por otra parte, sobre la economía sumergida ha apuntado que algunos estudios apuntan a que la parte de la economía sumergida regularizable alcanza el 11,2% del PIB en España, una décima por detrás frente a la media del 11,1% de 31 países, si bien ha apuntado que la medición de la economía en ‘b’ es «muy difícil».

También ha apuntado que la brecha de incumplimiento (tax gap) según un estudio europeo sería del 6%, por debajo de la media europea (11,1%) y por debajo de países como Francia (7,1%) y Reino Unido (12,2%), aunque ha dicho tomarse con «cierta distancia» estas cifras incluso cuando salen bien ante la complicación de las metodologías.

Sobre la pronunciación de la Dirección General de Tributos respecto a la compensación de los gastos derivados del teletrabajo, ha indicado que confía en que se llegue a una solución «satisfactoria para todo el mundo».