23-F: claves, protagonistas y secretos 40 años después del golpe de Estado

-

El 23 de febrero de hace -hoy- cuarenta años a España se le paró el corazón. Todavía aprendiendo a caminar como sociedad libre tras casi cuatro décadas de dictadura, los incidentes vividos en el Congreso de los Diputados aquel 23-F hicieron presagiar lo peor: un regreso al control militar.

Y es que este martes se cumplirán 40 años de la intentona golpista protagonizada por el entonces coronel Antonio Tejero. El guardia civil irrumpió con un nutrido grupo de compañeros en el hemiciclo del Congreso mientras se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo. En el fracaso del 23F tuvo mucho que ver el entonces Jefe del Estado, Juan Carlos I, que se encuentra residiendo desde agosto en Abu Dabi (Emiratos Árabes).

3
PAPEL DE DON JUAN CARLOS I EN EL 23-F

Después de muchísimo tiempo de incertidumbre, sobre la 1 y media de la madrugada, el rey Don Juan Carlos hacía por fin su aparición. Vestido con un uniforme militar, declaró públicamente su apoyo a la Constitución y se posición en contra del golpe.

Este gesto le granjeó grandes simpatías entre la población, puesto que se presentó al monarca como el gran salvador de la patria. El golpe quedo anulado, pero los 45 disparos de bala seguían en el techo y el corazón de los españoles todavía estaba agitado. El 24 de febrero un millón y medio de personas se concentraron en una manifestación en Madrid, con una pancarta que rezaba “Por la libertad, la democracia y la Constitución”.