23-F: claves, protagonistas y secretos 40 años después del golpe de Estado

-

El 23 de febrero de hace -hoy- cuarenta años a España se le paró el corazón. Todavía aprendiendo a caminar como sociedad libre tras casi cuatro décadas de dictadura, los incidentes vividos en el Congreso de los Diputados aquel 23-F hicieron presagiar lo peor: un regreso al control militar.

Y es que este martes se cumplirán 40 años de la intentona golpista protagonizada por el entonces coronel Antonio Tejero. El guardia civil irrumpió con un nutrido grupo de compañeros en el hemiciclo del Congreso mientras se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo. En el fracaso del 23F tuvo mucho que ver el entonces Jefe del Estado, Juan Carlos I, que se encuentra residiendo desde agosto en Abu Dabi (Emiratos Árabes).

4
DUDAS EN TORNO AL PAPEL DEL REY EN EL 23-F

Para la escritora Pilar Urbano, sin embargo, el rey Juan Carlos fue el ‘elefante blanco’ detrás de todo aquello. “Para Adolfo Suárez estaba claro que Don Juan Carlos era el alma del 23-F”. Para acabar con esta leyenda se ha pedido en multitud de ocasiones que se desclasifiquen todos los documentos relacionados con aquella fecha, pero todavía no se ha dado el caso.

Es algo que también asegura el escritor Jesús Palacios. En su libro ’23-F, el Rey y su secreto’ defiende la tesis de que el golpe de Estado perpetrado en 1981 por el Coronel Antonio Tejero «fue un golpe desde dentro del sistema, un movimiento institucional cuyo objetivo era un nuevo pacto democrático para reforzar el papel de la Corona» y no la regresión del sistema democrático hacia el franquismo.