23-F: claves, protagonistas y secretos 40 años después del golpe de Estado

-

El 23 de febrero de hace -hoy- cuarenta años a España se le paró el corazón. Todavía aprendiendo a caminar como sociedad libre tras casi cuatro décadas de dictadura, los incidentes vividos en el Congreso de los Diputados aquel 23-F hicieron presagiar lo peor: un regreso al control militar.

Y es que este martes se cumplirán 40 años de la intentona golpista protagonizada por el entonces coronel Antonio Tejero. El guardia civil irrumpió con un nutrido grupo de compañeros en el hemiciclo del Congreso mientras se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo. En el fracaso del 23F tuvo mucho que ver el entonces Jefe del Estado, Juan Carlos I, que se encuentra residiendo desde agosto en Abu Dabi (Emiratos Árabes).

2
UN PAÍS EN VILO

Del Congreso llegaban noticias del golpe de Estado y España solo podía temerse lo peor: un nuevo combate fratricida. El general Milans del Bosch sacó a los tanques en Valencia y declaró el estado de excepción esperando que compañeros militares lo acompañasen, pero no obtuvo el apoyo deseado.

Supuestamente, detrás de todos ellos había un gran mando, el llamado ‘Elefante Blanco’. A priori era quien debía acudir al Congreso y tomar las riendas del golpe comandado por Tejero. Finalmente, los juzgados como responsables del acto fueron -además del propio guardia civil-, Milans del Bosch y Alfonso Armada. El Supremo les condenó a 30 años de prisión, pero sus penas se redujeron a entre 1 y 7 años. Solo Tejero cumplió 15. El resto de los participantes fueron indultados antes de 1990.