Las emocionantes lecciones de vida de Pau Donés en su documental junto a Jordi Évole

-

Pau Donés, ‘frontman’ de la mítica banda Jarabe de Palo, fallecía el pasado 9 de junio tras casi cinco años de lucha contra el cáncer de colon. Veinte días antes de morir, el líder de Jarabe de Palo llamó a su colega Jordi Évole y se sinceró en una amplia y emotiva conversación que acabó convirtiéndose en el documental ‘Eso que tú me das’, que este domingo se emitía en La Sexta.

El periodista visitó al músico en su casa del Val d’Arán y allí hablaron sobre su enfermedad, el miedo y el duelo. La entrevista, que se estrenó en cines el pasado 30 de septiembre, ha sido el documental más visto de la última década en la gran pantalla. “El silencio de la sala impactaba» y «desde la cabina de proyección sorprendía que la gente rompía en aplausos al final”, comentaban algunos trabajadores de diferentes salas de cine. 

1
PAU DONÉS LLAMÓ A JORDI ÉVOLE

Según se reveló en el documental, fue el propio Pau Donés quien llamó a Évole, con quien guardaba una especial relación de amistad, para grabar su última conversación. Para ello le propuso que viajara a su casa en las montañas -en el Val de Arán– y que allí, entre montañas, se sentaran a dejar este emocionante legado audiovisual.

Nada más comenzar el docu, una de las cosas que más sobrecoge es el deteriorado aspecto de Donés. «Es un efecto que a los pocos minutos se ha pasado y ya estás dentro de su discurso», cuenta Jodi Évole, que al principio también se impactó por la imagen del contante. «Pau siempre ha hecho una visibilización del cáncer. Es uno de los primeros que decidió hacerlo en un momento en que la enfermedad se empieza a ocultar, esa última fase», explicaba el periodista.

Atrás