Salsa strogonoff: cómo preparar el acompañamiento perfecto para tu carne

Si te interesa preparar tu carne con un toque diferente y especial la salsa strogonoff es excelente para cualquier ocasión, sea que gustes una comida romántica o comer en familia esta es una salsa que se adapta perfectamente con cualquier acompañante, aunque el principal es la carne.

Esta salsa se originó para el siglo XIX en Rusia, pero quién la elaboró fue un cocinero de origen francés (en esa época tener un cocinero francés en tu cocina era de alto prestigio). Este chef bautizó a la salsa con el nombre del conde Pável Stroganov que luego con la popularidad y el pasar del tiempo se vio un poco distorsionado este nombre para ahora conocerla como strogonoff. 

La salsa strogonoff inicialmente se preparaba para carne y aunque puede parecer una receta muy compleja en realidad es fácil de realizar solo debes tener en cuenta los pasos que hoy te brindaremos y los tips necesarios para que tu salsa strogonoff quede divina. 

Preparación de la salsa strogonoff

Preparación De La Salsa Strogonoff

La receta original de la salsa strogonoff es totalmente distinta a la que conocemos hoy en día, ya que se ha visto adaptada a la modernidad y gustos culinarios de cada país.

En principio los ingredientes bases de esta salsa eran la nata agria, la mostaza, el tomate y los champiñones salteados además del filete de carne.

Este clásico culinario luego de ser creado en Rusia llegó a China en donde incluyeron varias especias le eliminaron la nata agria y lo acompañaron con arroz.

Estos luego lo hicieron llegar a Estados Unidos en donde fue acogido y adaptada a su estilo de vida (usando salsa de tomate y salsa de champiñones de frasco), pero que difundió su popularidad por el resto del mundo.

Sin embargo, en Europa aún se conserva la receta original en muchos restaurantes y hay quienes le añaden o le cambian el tipo de licor u otro ingrediente (en lugar de carne usan pollo). Hoy te aportaremos lo más cercano a la salsa original (con algunas variantes) de un modo fácil para preparar en casa.

Ingredientes de la salsa strogonoff con carne  

Ingredientes De La Salsa Strogonoff Con Carne
  • 1,7 kilos de filete o lomo (lomito), en caso de que desees limpiarla tú mismo.
  • 300 gr de filete o lomito (carne de ternera) en caso de que la pidas ya limpia.
  • 1 cebolla blanca mediana.
  • 2 pepinillos.
  • 5 champiñones.
  • 5 cucharadas de aceite vegetal o de oliva.
  • Agua.
  • Un shot de ron, brandy o vino blanco.
  • 150 ml de crema de leche.
  • Sal y pimienta al gusto.

Ingredientes para el contorno (arroz con maní tostado)

Ingredientes Para El Contorno (Arroz Con Maní Tostado)
  • 1 cucharada de mantequilla.
  • 20 gr de maní tostado.
  • Hojas de perejil y el tallo (al gusto). 
  • 1 taza de arroz blanco preparado.
  • Sal y pimienta al gusto.

Pasos para preparar la salsa strogonoff

Pasos Para Preparar La Salsa Strogonoff

Como hemos mencionado, existen diversas formas para preparar esta salsa, sin embargo, todas tienen ciertos ingredientes bases y en este caso te brindamos el método más delicioso.

  1. Toma una sartén colócala al fuego agrega aceite de oliva o vegetal y comienza saltear la carne de lomo previamente salpimentada. Una vez frito solo reserva y prosigue con la salsa. 
  2. Lava muy bien la cebolla para que procedas a picarla en juliana, mientras picas la cebolla coloca la misma sartén al fuego con la mantequilla para que se funda y luego agregar la cebolla ya cortada.
  3. Ubica la cocina a fuego medio – bajo para que se cocine la cebolla por unos 15 minutos, añade una pizca de sal y continúa cortando los champiñones en cuartos.

Es importante que no laves las setas para evitar que se llenen más de agua, límpialas con un cepillo pequeño, la manos o servilleta para impedir que pierdan su sabor.

  1. Una vez pasado el tiempo de cocción de la cebolla (notaras que se reduce y cambia su color) agrégale un poco de licor ya sea el vino blanco, brandy o ron, de inmediato la cebolla se verá más dorada y se podrá sentir más blanda.
  2. Continúa picando los pepinillos en trozos medianos, luego agrégalos a la salsa (puedes agregar agua o caldo de carne para mayor consistencia y sabor) en conjunto con los champiñones y un poquito de harina de trigo para que la salsa alcance el espesor deseado.
  3. Después toma la carne y mezcla con el resto de los vegetales que están en la sartén, deja que se cocine por unos 4 minutos.
  4. Añade la crema de leche a fuego bajo para evitar que se corte hasta que espese a tu gusto.

Nota: también es posible que prepares los ingredientes por partes en la misma sartén para luego juntarlos con la crema de leche y la carne. De igual forma si no deseas sentir los trozos de cebolla esta la puedes triturar luego de cocinarla con un triturador.

Pasos para preparar el contorno de la salsa strogonoff

Pasos Para Preparar El Contorno De La Salsa Strogonoff

La salsa strogonoff es deliciosa y puede ser acompañada como en su receta original con papas al horno, pasta o arroz. En este caso utilizaremos de contorno arroz con maní tostado, ¿lo has probado antes? Después que lo pruebes no dejarás de hacerlo.

  1. Agarra una sartén, añade mantequilla hasta que funda y luego incorpora el maní tostado.
  2. Toma las hojas del perejil liso preferiblemente e incorpóralas a la mantequilla fundida con el maní.
  3. Después integra el arroz blanco (previamente cocinado) al resto de la preparación y mezcla muy bien.

¿Cómo servir la salsa strogonoff con el contorno de arroz?

¿Cómo Servir La Salsa Strogonoff Con El Contorno De Arroz?

Toma un plato llano y sirve el arroz con maní tostado en forma de un pequeño volcán para luego hacer espacio en el centro y así agregar la salsa de strogonoff con la carne. De esta forma podrás degustar de un rico plato de carne diferente.

Recuerda que la salsa strogonoff no solo puedes servirla con carne de ternera también puedes usar solomillo de cerdo o pollo, de igual forma puedes alternar el contorno para disfrutar de esta salsa en diferentes versiones.

La cocina es un lugar donde debes sentir la confianza de crear e innovar, así como lo hizo aquel chef francés creador de eta rica salsa strogonoff, si gustas conocer más recetas no dejes de visitar nuestro portal web.