Qué es desfragmentar el disco duro

Con el tiempo, la fragmentación excesiva del disco duro puede hacer que la computadora se ralentice gradualmente. Para evitarlo, es recomendable desfragmentar el disco duro de vez en cuando. La frecuencia puede variar dependiendo de cuánto se use la computadora.

Es recomendable desfragmentar el disco duro después de haber realizado una limpieza de archivos para eliminar todos los archivos innecesarios que pudieran haberse acumulado.

DISPOSICIÓN DE LOS DATOS EN LAS UNIDADES

La forma en que se organizan los datos en una unidad afecta la rapidez con la que se escriben o se leen desde una unidad. Supón que estás comenzando con un disco duro limpio y recién formateado.

A medida que los archivos se escriben en la unidad, el sistema de archivos los asigna a las áreas disponibles del disco (denominadas clústeres). Si el archivo es lo suficientemente grande, se escribirá en varios clústeres.

Si un archivo ocupa grupos que están uno al lado del otro en el disco, se dice que el archivo ocupa grupos contiguos. Con el tiempo, se escriben archivos adicionales en el disco. Más tarde, su primer archivo aumenta de tamaño.

El sistema de archivos asigna nuevos clústeres al archivo, algunos de los cuales ya ocupaban y otros ahora se encuentran en un área diferente del disco. El archivo ya no ocupa clústeres contiguos y está fragmentado; varios fragmentos del archivo están distribuidos por el disco.

El efecto de la fragmentación es que se requiere más tiempo para acceder al archivo, lo que ralentiza el rendimiento.

La fragmentación se produce en todas las unidades, pero las unidades que se actualizan con frecuencia son las más susceptibles a la degradación del rendimiento debido a la fragmentación; varios fragmentos del archivo están distribuidos por el disco.

El efecto de la fragmentación es que se requiere más tiempo para acceder al archivo, lo que ralentiza el rendimiento. La fragmentación se produce en todas las unidades, pero las unidades que se actualizan con frecuencia son las más susceptibles a la degradación del rendimiento debido a la fragmentación.

QUÉ DICE MICROSOFT SOBRE DESFRAGMENTAR EL DISCO DURO

Microsoft reconoce que la fragmentación de archivos puede ser un problema y ha incluido una utilidad con Windows Server 2003 para solucionar este problema. Puede utilizar la utilidad Desfragmentador de disco para reducir la fragmentación total en una unidad. Esta utilidad se puede iniciar desde la línea de comandos o desde el menú Inicio.

Aunque la fragmentación de archivos puede tener un impacto en el rendimiento, la cura también puede hacerlo. Mientras se ejecuta, el Desfragmentador de disco puede tener un impacto grave en el rendimiento de un sistema.

Es por esta razón que debes usar el Desfragmentador de disco con precaución. Puedes utilizar la función de análisis del Desfragmentador de disco para ver las estadísticas de fragmentación en una unidad sin realizar realmente la desfragmentación.

Qué Es Desfragmentar El Disco Duro
Qué es desfragmentar el disco duro

FRAGMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ARCHIVOS

La fragmentación del disco se produce cuando los archivos o fragmentos de archivos se encuentran dispersos en todos los discos. Los discos duros no solo están fragmentados, el almacenamiento extraíble también puede fragmentarse. Esto puede provocar un rendimiento deficiente del disco y una degradación general del sistema.

Windows 7 incluye una utilidad de desfragmentación que puede desfragmentar el disco duro y restaurar el rendimiento del sistema. La herramienta se llama Desfragmentador de disco duro.

Se puede acceder al Desfragmentador de disco desde Inicio | Todos los programas | Accesorios Herramientas del sistema. También se puede acceder al Desfragmentador de disco haciendo clic con el botón derecho en un disco en el Explorador de Windows, seleccionando Propiedades y luego yendo a la pestaña Herramientas.

El Desfragmentador de disco, te permite desfragmentar tus discos ahora, o programar la desfragmentación para más tarde, o programar la desfragmentación periódica. El Desfragmentador de disco también incluye una opción para analizar el disco.

Si eliges esta opción, el Desfragmentador de disco determinará si tu sistema puede beneficiarse de la ejecución del proceso de desfragmentación. Esto es importante porque la desfragmentación a veces puede tardar mucho en completarse. Si no va a beneficiar a tu sistema, no hay razón para ejecutar una desfragmentación.

DESFRAGMENTAR EL DISCO

La fragmentación del disco hace que los archivos de tu computadora se dispersen en diferentes partes del disco. Esto suele ocurrir cuando instalas alguna aplicación o borras una gran cantidad de archivos.

Cuando los archivos se almacenan en un espacio contiguo en el disco duro, el sistema debe hacer un trabajo adicional para recuperar archivos del disco. Esto hace que tu computadora se ralentice. Los discos se fragmentan durante un período de tiempo después de un uso continuo. La desfragmentación del disco ayuda a reorganizar los archivos en el disco en espacios contiguos y así mejorar el rendimiento del disco.

Nota

El Desfragmentador de disco se incluye en Windows Vista como una utilidad. Solía ​​ser un complemento para Computer Management Microsoft Management Console (MMC) en Windows XP y sistemas operativos anteriores.

Qué Es Desfragmentar El Disco Duro
Desfragmentar El Disco Duro

El complemento Desfragmentador de disco se puede abrir de varias formas, incluidas las siguientes:

  • Haz clic en Inicio y escribe desfragmentar en el cuadro de búsqueda. Haz clic en el enlace Desfragmentador de disco en el cuadro de resultados de búsqueda.
  • Ahora, clic con el botón derecho en el icono de Computadora en el escritorio y selecciona Abrir. Clic con el botón derecho en un disco y selecciona Propiedades. Haz clic en la pestaña Herramientas. Y luego en Desfragmentar ahora.
  • Clic en Inicio. Escribe Defrag.exe en el cuadro de diálogo Ejecutar y presiona Entrar.

Se te pedirá que confirmes tu acción administrativa. Haz clic en el botón Continuar en el cuadro de diálogo Control de cuentas de usuario.