Cómo hacer piruletas caseras más saludables

Las piruletas son por excelencia la preferencia de los niños, independientemente del momento o la ocasión, cualquier hora será buena para comerse una, pero realmente dejarían de comerlas si supieran de qué están hechos. Así que, esta vez se te darán algunas recetas, consejos y conceptos de estas delicias que podrás preparar en casa cómodamente.

Historia

Historia

La idea de un dulce comestible pinchado en un palo es muy simple, y es probable que el caramelo de este tipo se haya inventado y reinventado en numerosas ocasiones por lo que no es algo de lo más innovador o que se requiera de una patentado complejo.

Los primeros productos de confitería que se asemejan a lo que se llaman piruletas datan de la Edad Media, cuando la nobleza solía comer azúcar cocido con la ayuda de palillos o mangos. La palabra «lollipop» se remonta a 1784 pero en un principio se refería a caramelos blandos, más que a caramelos duros. El término podría haber derivado también de la palabra coloquial inglesa lolly (‘lengua’) y pop (‘bofetada’).

La palabra «lollipop» podría tener origen romaní, porque la tradición de la venta de manzanas caramelizadas pinchadas en un palo está relacionada con los gitanos. En idioma romaní.​ La invención de la moderna piruleta todavía es un misterio, pero una serie de empresas estadounidenses han reclamado su autoría en el siglo XX. La historia de las primeras piruletas en Estados Unidos, parece haber sido distorsionada con el tiempo al ser de boca en boca que se escucha su historia y no con documentos legítimos.

Se piensa que alguna versión del lollipop ha existido desde principios de 1800. Otros afirman que los lollipops se inventaron durante la guerra civil estadounidense (1861-1865). En 1908, un tal George Smith de New Haven, afirmaba ser el primero en inventar este caramelo con palito. ​Tuvo la idea de poner el caramelo en un palo para hacerlo más fácil de comer y le puso el nombre de un popular caballo de carreras de la época, Lolly Pop. En 1931 registró el nombre «lollipop».

En 1958, Enric Bernat, introdujo en el mercado español el primer caramelo con forma de bola y con palo, de la muy famosa marca Chupa Chups, que fabricó Granja Asturias S.A. Y originalmente se creó con siete sabores diferentes, por allá en los años 60 la empresa Fiesta, asentada en Alcalá de Henares, trajo la máquina de Estados Unidos para hacer el caramelo plano. Su director de marketing Luis Jiménez Somacarrera acuñó el nombre de Piruleta para distinguirlo del entonces tradicional pirulo, un trozo de caramelo alargado sobre un palo.

¿Cómo hacer tu propia piruleta?

¿Cómo Hacer Tu Propia Piruleta?

Por supuesto que luego de tanta historia ahora se te dejará los ingredientes necesarios y toda la preparación con unas pocas variantes de cómo hacer tus propias piruletas para los pequeños del hogar (aunque no hay reglas para que los adultos no puedan comerlas también mientras no sea en exceso claro está), por ello te ofrecemos una receta saludable, porque el azúcar está entre los alimentos más dañinos que puedes comer. Entonces procede con la lista de ingredientes necesarios para la correcta elaboración de las deliciosas piruletas.

Ingredientes

Ingredientes

Los siguientes ingredientes se podrían encontrar en principales puestos de pastelerías y dulcerías para poder obtener siempre una buena calidad y precios asequibles para todos.

  • Moldes para paletas
  • Aceite o mantequilla
  • Palos de piruleta
  • Una taza de azúcar
  • ½ taza de miel ligera
  • ¼ taza de agua
  • 1 ½ de extracto de vainilla, menta, coco
  • Colorante alimenticio

Preparación

Preparación

Ahora bien, luego de listar todo y asegurarse de tener buen tiempo libre, llegó la hora de preparar estas delicias.

Lo primero será engrasar ligeramente los moldes para piruletas para que éstos no se peguen luego insertar los palitos en los moldes, posteriormente en un cazo mezcla el azúcar, la miel y el agua a fuego medio-alto y revolver hasta que el azúcar esté completamente disuelta. Deja que la mezcla hierva sin mover hasta los 150ºC y retira la cacerola del fuego y deja que pare de burbujear.

Añade el extracto del sabor de preferencia personal y si se desea, colorante alimenticio, ojo que con mucho cuidado vas a verter el caramelo en el molde y finalmente deja enfriar hasta que esté completamente duro y retira Con esto ya tendrías las piruletas listas para una magnífica entrada de postre para cualquier ocasión y sorprender a los niños con una excelente y simple preparación.

Piruletas saladas y saludables como alternativa

Piruletas Saladas Y Saludables Como Alternativa

No siempre es bueno darle muchos dulces a los niños porque podrían mal acostumbrarse y como el trabajo de un padre es siempre buscar lo mejor para ellos, acá se te deja unas recetas especiales de regalo y para mantenerlos activos y saludables.

Ingredientes

Ingredientes
  • Hojaldre comprado (fresco o congelado)
  • Relleno que se prefiera como por ejemplo: quesos, salmón ahumado, bacon, jamón, paté, sobrasada, etc
  • Cortapastas
  • Palos de brochetas
  • Opcional: Kit para decorar piruletas

Preparación

Preparación

Para las piruletas en forma de corazón se procede a cortar el hojaldre con cortapastas o un cuchillo, luego colocar el relleno deseado sobre un corazón, pincelar el borde con huevo batido y cubrir con otro corazón de hojaldre presionando levemente (cuidado de no presionar demasiado o no subirá). Pincelar con huevo nuevamente y decorar con sésamo, especias, parmesano, perlas de azúcar o lo que se prefiera, luego ir a hornear a 200 ºC unos 10 ó 15 minutos, insertar en un palo de brocheta.

Para las piruletas redondas se debe colocar el relleno sobre el hojaldre y enrollar sobre sí mismo como si fuera un brazo de gitano pero sin presionar mucho, luego se pasa a cortar en rodajas de un dedo de espesor como máximo e insertar una brocheta en el cierre para que se sujete la espiral correctamente.

Finalmente pasar a hornear a 200 º unos 10 ó 15 minutos, tener mucho cuidado y no estar abriendo el horno a cada rato o podría no hornearse correctamente o perder forma, se recomiendo que sólo los adultos responsables realicen éstas recetas o adolescentes con supervisión de un adulto en todo momento.

Con esto todo estará listo para disfrutar de unas buenas variantes de piruletas para todos en el hogar sin limitarse exclusivamente al dulce y/o a los niños.