MÉS per Mallorca a Armengol: «Si está tan dolida con Madrid, apoye el recurso contra los PGE por el REB»

El senador de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, ha participado este viernes en la sesión de la ponencia de estudio sobre la insularidad del Senado donde comparecía la presidenta del Govern, Francina Armengol, a quien ha reclamado «coherencia y hechos más allá de quejas». «Si está tan dolida con Madrid, apoye el recurso contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por el Régimen Especial Balear (REB)», ha señalado.

Vidal ha afirmado que «la buena voluntad y diagnóstico correcto de Armengol llegan 40 años tarde». «Si está dispuesta a hacer un discurso casi soberanista en una ponencia del Senado a puerta cerrada, al volver a Mallorca apoye de forma clara el recurso de inconstitucionalidad», ha añadido.

El senador ha remarcado que «la infrafinanciación, la falta de desarrollo del autogobierno y la insularidad como talón de Aquiles, frenan considerablemente la posibilidad de llevar adelante un proyecto colectivo serio como país para las Islas».

Para Vidal, «Armengol debe plantarse ante el gobierno Sánchez exigiendo el desarrollo del REB, la parte fiscal y fondos europeos de forma coherente con la caída del PIB». «No se puede hacer un discurso en el Senado en una ponencia que se ha impulsado porque MÉS ha insistido y luego, al volver al Consolat, no hacerse valer ante el Gobierno estatal de su propio partido», ha concluido.

EL PSIB VALORA POSITIVAMENTE LA COMPARECENCIA DE ARMENGOL

Por su parte, el senador del PSIB Cosme Bonet ha valorado muy positivamente la comparecencia de Armengol porque «ha hecho un análisis exhaustivo de los problemas y desventajas económicas que conlleva la insularidad y como ésta se ve aún más agravada durante la pandemia».

Por ello, el portavoz del Grupo Territorial Socialista de Baleares en el Senado ha destacado la necesidad de que las Islas «reciban un fuerte apoyo económico del Estado y de los fondos europeos, porque las peculiaridades de las islas hacen que se sufran en mayor medida los efectos económicos y sociales causados por la pandemia».

El senador se ha referido también al REB, que ha reivindicado como «el instrumento de carácter estructural más importante para compensar el hecho insular», por lo que ha señalado que espera «se pueda activar una vez superada la difícil coyuntura actual provocada por la COVID-19».

Finalmente, ha insistido en que «compensar la insularidad, tal como manda la Constitución, significa garantizar que los ciudadanos de las islas deben tener los mismos derechos y el mismo acceso a servicios públicos que el resto del Estado, y en este sentido existe un déficit histórico que poco a poco se va corrigiendo pero que requiere de un nuevo impulso».