Siete de cada diez españoles prefieren vivir alejados del centro de las ciudades

Siete de cada diez españoles prefieren vivir lejos del centro urbano, bien sea a las afueras de la ciudad (34,1%) o en una zona más rural como el campo o la montaña (37,5%), según un estudio elaborado por Peel The Onion para Kronos Homes.

Preguntados por la casa que querrían tener en un futuro, las características que más importan a los ciudadanos son la sostenibilidad medioambiental, seguida muy de cerca por la presencia de terrazas y jardines privados. Otros aspectos que más importan son: que las viviendas sean exteriores y que cuenten con parking para cargar coches eléctricos.

Respecto a las preferencias a la hora de adquirir una vivienda, los encuestados se inclinan ligeramente a favor de la obra nueva, una tendencia que se pronuncia más si se compara a los hombres frente a las mujeres.

Siguiendo con la compra de vivienda, casi un tercio de los encuestados considera a futuro la idea de comprar una casa. Esta tendencia es mayor en el grupo de 25 a 39 años (48,2%), que entre las personas de 40 a 54 años (30,1%) o entre los de 55 años o más (17,2%). Del resto de encuestados, sólo el 3,6% se plantea la idea firme de alquilar, mientras el 10,8% presenta dudas entre alquilar o comprar.

A la hora de describir con sus propias palabras la casa de sus sueños, el público encuestado reclama tener jardines o terreno, casas tipo chalet o unifamiliares, la disponibilidad de más espacio o que tenga piscina.

En palabras del presidente ejecutivo de Kronos, Saïd Hejal, «El estudio detecta una tendencia que en Kronos vimos desde nuestro nacimiento: la necesidad de espacios abiertos y terrazas, la presencia de la naturaleza y servicios comunes como las piscinas. Nuestros proyectos cumplen con esos requisitos y, además, suelen ubicarse en barrios nuevos de las ciudades o en zonas de costa donde se integran en la naturaleza».

Un apartado del estudio se centra en las opiniones de los españoles con respecto a su casa actual y qué impacto ha tenido el confinamiento. El estudio revela que 4 de cada 10 españoles (37,3%) ha tenido dudas sobre su vivienda a raíz de la pandemia causada por el Coronavirus. De entre ellos, el 17% ve bastante probable cambiar de vivienda en el corto plazo o ya lo ha hecho, en búsqueda de espacios exteriores y más amplitud.

Fuera del impacto de la pandemia, si los españoles tuvieran que cambiar algo de su actual vivienda, los baños y la cocina son los espacios que menos gustan a los encuestados, seguidos de la falta de ventanas y de mayor iluminación y ventilación, así como, la ausencia de terraza o de balcón.

Al preguntar por cómo se imaginan la vivienda del futuro, el 44% de los españoles destacan de manera relevante la idea de casas con domótica/inteligentes. De hecho, este rasgo se mantiene al hablar sobre cómo creen que serán las casas en 2050: los aspectos que con más probabilidad se vislumbran en ellas son la presencia de parkings para cargar coches eléctricos (84%) y la incorporación de servicios de domótica en el hogar (83%).

Casi 3 de cada 4 entrevistados considera que las viviendas tenderán a ser exteriores (72%) y ven como tendencia probable la sostenibilidad (68%) y la inclusión de zonas verdes (63%). Respecto a la futura ubicación de las casas, se vislumbran en mayor medida a las afueras de la ciudad (57,6%) que en grandes núcleos urbanos (42,9%).