PP, Vox y Cs alertan a González Laya de los riesgos de mantener a Iglesias en el Gobierno

El PP, Vox y Ciudadanos han alertado este jueves a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, de los riesgos que está suponiendo para la imagen de España en el exterior mantener en el Gobierno a alguien que cuestiona la propia democracia, en alusión a las dudas expresadas en este sentido por el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Ha sido durante la comparecencia de la jefa de la diplomacia española en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para dar cuenta de los detalles de la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024.

En concreto, en el PP la diputada Valentina Martínez ha advertido de los problemas que supone para el país tener en el Gobierno a una persona como Iglesias, al que ha acusado de «hacer propaganda en contra de España y sus instituciones». «Cuestionar la democracia desde el Gobierno no fortalece a España ni dentro ni fuera de sus fronteras», ha dicho.

LOS DIPLOMÁTICOS ESPAÑOLES «TIENEN RAZÓN»

En la misma línea, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha añadido que el Ejecutivo no puede mantener en el Gobierno a personas que «casi desean el mal en España» y que cuestionan su propia democracia, y ha recordado a González Laya las advertencias que los diplomáticos españoles han hecho sobre el daño que hace Iglesias a la imagen exterior porque, según ha subrayado, «tienen razón».

En nombre de Ciudadanos, Marta Martín ha reconocido que no debe ser fácil tratar de mejorar o reposicionar la imagen de España cuento tiene de compañero de viaje en el Gobierno a un vicepresidente que se dedica a decir al mundo que «esto no es una democracia o que aquí envenenan a la gente».

«Es patético que dentro del propio Gobierno haya personajes que boicotean la imagen del país», ha denunciado Martín, antes de pedir a la ministra que trabaje por que haya «unidad de acción» en el Ejecutivo en materia de Exteriores.

Pese a las críticas, González Laya no ha hecho alusión a Iglesias y sus polémicas declaraciones en su replica, y desde el PSOE Héctor Gómez se ha limitado a recordar que España es un Estado social y democrático de derecho que respeta la independencia judicial y donde «no hay presos políticos».

PSOE: AQUÍ NO HAY PRESOS POLÍTICOS

De esta forma respondía Gómez a las críticas vertidas en este sentido por ERC y Junts contra el Gobierno, al que han afeado que haga «caso omiso» al grupo de trabajo de la ONU que tachó de «arbitraria» la prisión de los líderes del procés o la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación con la libertad de expresión.

En este punto, tanto ERC y Junts como Bildu han hecho mención al reciente encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses por delitos como enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, para reprochar a la ministra que en su documento sobre Estrategia de Acción Exterior haya obviado que España encabece el ránking de artistas en prisión.

A este asunto también se a referido el representante de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, pero para llamar a la necesidad de promover con antelación medidas frente a situaciones como la de Hasel, cuyo encarcelamiento, a su juicio, se podría haber evitado si se hubiera impulsado en el Congreso normas «para derogar leyes incompatibles con el ejercicio de la libertad de expresión».