Cs lleva a votación una moción para que el Gobierno respete la libertad de prensa

Ciudadanos llevará a votación el próximo miércoles en el Pleno del Congreso una moción para instar al Gobierno a respetar la libertad de prensa y no intentar controlar a los medios de comunicación, tras la interpelación que dirigió esta semana al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al que acusó de presionar a la prensa para tapar las «miserias» de Podemos.

Con esta moción, Cs busca un gesto de respaldo al ejercicio del periodismo «en libertad y sin injerencias políticas» y que la Cámara Baja exhorte al Ejecutivo de Pedro Sánchez a «respetar escrupulosamente la libertad de expresión y de prensa» y a «no ejercer ningún control ni tutela sobre el ejercicio del periodismo, que debe realizarse con total libertad».

En su iniciativa, Cs afirma que «una democracia de calidad exige unas instituciones fuertes, despolitizadas y libres de corrupción, con fuertes controles entre los distintos poderes y organismos del Estado».

Y añade que «en un Estado de Derecho que se precie, el control del Gobierno y de los representantes de la voluntad popular no sólo es realizado a través de instituciones representativas y diversas autoridades independientes, sino también directamente por los propios ciudadanos o la prensa libre».

Además, la formación naranja recuerda que la libertad de prensa está reconocida en el artículo 20 de la Constitución española como «un verdadero derecho fundamental» que «vincula a todos los poderes públicos».

ESPERA QUE EL PSOE SE DESMARQUE DEL DISCURSO DE IGLESIAS

En el Pleno del pasado miércoles, Iglesias afirmó que los medios de comunicación son «un poder real» sobre el cual no hay «ningún elemento de control democrático». Representan, a su juicio, «un poder empresarial concentrado en pocas manos, fundamentalmente, en manos de bancos y grandes empresas y fondos buitres».

El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Cámara Baja, Edmundo Bal, ha indicado este jueves que el vicepresidente segundo del Gobierno «se dedica a señalar a periodistas que dicen cosas que no le gustan» para que así «se lo piensen dos veces antes de meterse con una persona que les agrede constantemente y que perturba el normal ejercicio de la libertad de prensa».

Según Bal, Iglesias sostiene que los medios de comunicación «no tienen control democrático y deben ser controlados por el poder político», lo cual le parece otro «episodio de anormalidad democrática» por parte de Podemos. «Quiere controlar a los medios», es algo que «tiene en la cabeza desde que es líder de Podemos», ha advertido.

Respecto a la votación de la moción de Cs la próxima semana, el portavoz espera que el PSOE «se desmarque de este discurso» de su socio de gobierno y deje claro que «la prensa libre no tiene que estar controlada políticamente desde el Gobierno de ninguna manera».