España organiza el XI Congreso europeo Gender Equality in Higher Education

La Unidad de Igualdad del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y el Ministerio de Universidades (MUNI), en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), organizan la XI edición del Congreso europeo Gender Equality in Higher Education (GEHE).

Se trata de un foro académico de presentación y debate de investigaciones y análisis sobre género y ciencia, que acoge además la presentación de experiencias prácticas en el desarrollo de políticas de igualdad, como la implementación de planes de igualdad en universidades y centros de investigación.

El Congreso, cuya celebración en Madrid en septiembre de 2020 tuvo que suspenderse debido a la pandemia, será virtual y tendrá lugar entre los días 15 y 17 de septiembre de 2021.

Más de 200 resúmenes de ponencias fueron recibidos y evaluados por el comité científico internacional del Congreso durante 2020. Sin embargo, se ha anunciado la apertura de un nuevo periodo de presentación de resúmenes de ponencias, en la que se espera recibir nuevas investigaciones, análisis y experiencias de la comunidad europea de género y ciencia.

Los tipos de actividades previstas en esta XI edición online, que se desarrollará íntegramente en inglés, incluyen: conferencias plenarias por investigadoras de reconocido prestigio internacional; comunicaciones orales en sesiones paralelas; simposios/talleres relacionados con las temáticas del Congreso; mesa de clausura con la participación de autoridades españolas para el compromiso con las políticas de igualdad en I+D+i (retransmitido en streaming desde la ETSII de la UPM; espacios de networking online para favorecer la generación de redes.

Según destaca el Ministerio de Universidades, la organización desde España de un Congreso internacional de estas características ayuda a cumplir una serie de objetivos de la política de igualdad en I+D+i.

Entre estos objetivos, figuran: reforzar el papel de España como referente en políticas de igualdad en I+D+i tanto en las instituciones como en las redes europeas de género y ciencia; visibilizar el potencial y la calidad de las investigaciones españolas en estudios de género y ciencia, así como la participación española en proyectos europeos de género y ciencia; y facilitar y promover las conexiones de las investigadoras españolas en estudios de género y de las expertas en políticas de igualdad, con las redes europeas de investigadoras y expertas en el campo.

Pero también: promover la producción de conocimiento y publicaciones en género y ciencia, previamente debatidas en la comunidad académica en Congresos como el presente, que den un soporte de rigor y generen nuevas ideas para las políticas de igualdad en I+D+i; y apoyar las medidas en igualdad de género que se están llevando a cabo desde los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Universidades, como el impulso de los planes de igualdad en organismos públicos de investigación, universidades y agencias de financiación, que son temas clave de este Congreso.