Andalucía «a la espera» para abordar un convenio sobre inmigración irregular

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha manifestado este jueves en el Parlamento que la Junta está «a la espera» de mantener un contacto, mediante «vídeoconferencia», con la Secretaría de Estado de Seguridad para abordar un posible convenio para compartir información sobre inmigración irregular.

Así se ha pronunciado Bendodo, durante su comparecencia en comisión parlamentaria, donde ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz cumple con los acuerdos que suscribe y, en este caso, dentro del acuerdo presupuestario firmado con Vox para las cuentas de la comunidad de 2020 se incluía solicitar la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Interior para compartir información sobre inmigración irregular.

Ha indicado que el pasado 15 de enero ya hubo una respuesta del Gobierno central, después de que hubiera dado la «callada por respuesta» a tres cartas que se le enviaron previamente, en la que se derivaba el abordaje de este asunto a la Secretaria de Estado de Seguridad a través de una vídeoconferencia, de manera que en este momento se está a la espera.

Para Elías Bendodo, el intercambio de información sobre esta materia debería ser una obligación entre administraciones y no debería ser ni un problema ni fruto de un convenio.

Ha recalcado que el asunto de la inmigración irregular es responsabilidad del Gobierno de España, que es el que tiene el grueso de las competencias en esta materia, y ha defendido que la Junta actúa «con lealtad» y presta la atención sanitaria.

Ha agregado que les gustaría que el Gobierno de España «actuara en la misma dirección, cuestión que en estas últimas semanas se ha visto que no es así ya que ha habido traslado de inmigrantes a Andalucía sin que nos hayan informado en ningún caso».

El consejero ha iniciado su intervención en la comisión apuntando que las actuaciones de su consejería en materia de políticas migratorias son limitadas y se basan fundamentalmente en labores de coordinación que se llevan a través de la Dirección General de Coordinación de las políticas migratorias. Este centro directivo, en aras de favorecer la transversalidad de estas políticas, pasó de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local a esta la Consejería de la Presidencia en agosto de 2020.

Ha señalado que el número de personas nacidas en el extranjero que residen en Andalucía es de 876.162 personas, lo que equivale al 10,4% de la población total, 5 puntos porcentuales menos que la media española. Ha apuntado que el número real de personas extranjeras que se encuentran residiendo en Andalucía puede ser algo superior, pero este dato oficial es imprescindible, objetivamente hablando, para saber hacia dónde orientar las políticas de integración de esta población.

Asimismo, en Andalucía se producen incrementos temporales de esta población extranjera por cuestiones como la migración circular que tiene lugar entre el mes de diciembre a junio en la provincia de Huelva, por la campaña de frutos rojos. Cada año llegan a esta provincia una media de 16.000 mujeres que vienen con permisos de residencia y trabajo autorizados por el Ministerio.

Por otro lado, y haciendo referencia a las competencias de integración y participación de la población migrante que recaen sobre la comunidad autónoma, el consejero ha señalado que estas competencias son transversales a todas las áreas de la Junta de Andalucía y que, por tanto, es fundamental una actuación coordinada.

Para ello, ha expuesto que la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias está elaborando la estrategia andaluza para la inmigración 2021-2025. Es un documento que pretende ser el instrumento general de planificación de la comunidad autónoma para las políticas que promueven la integración social de las personas migrantes y solicitantes y beneficiarias de protección internacional.

Ha pedido a todos los grupos políticos que se sumen a esta estrategia, con sus aportaciones y sugerencias.

Otras de las actuaciones que cada año se desarrollan en políticas migratorias son las convocatorias de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva. Actualmente hay presupuesto para dos líneas de subvenciones. La línea 1, destinada a proyectos de entidades privadas sin ánimo de lucro y la línea 2, destinada a infraestructuras y equipamientos de Entidades Locales.

«DISCURSOS XENÓFOBOS Y RACISTAS»

Por su parte, el diputado del PSOE-A Manuel Jiménez Barrios ha indicado que el asunto de la inmigración irregular no puede tratarse con ligereza y sin sensibilidad y se necesita de la coordinación de todas las administraciones. Ha indicado que está «fuera de todo lugar ligar el terrorismo con la inmigración» y ha expresado que hay que evitar comprar «los discursos xenófobos y racistas». Ha advertido de que quien «blanquea los postulados de la ultraderecha acaba siendo fagocitada por ella» y, en este sentido, ha instado al Gobierno andaluz de PP-A y Cs a hacer una reflexión «respecto de los apoyos que recibe».

La diputada del PP-A Virginia Pérez ha defendido que la Junta, en materia de inmigración, está poniendo recursos para ayuntamientos y ONG y está trazando estrategias de carácter transversal. En cuanto a la inmigración irregular, ha denunciado decisiones del Gobierno central como la del envío de inmigrantes en situación irregular desde Canarias a Andalucía, sin que haya una estrategia de coordinación nacional.

El parlamentario de Ciudadanos (Cs), Enrique Moreno ha considerado que la coordinación dentro de las políticas migratorias necesita de la máxima lealtad institucional por parte de todas las administraciones públicas. Ha criticado la «deslealtad» del Gobierno central con el traslado de inmigrantes desde Canarias hasta Andalucía sin ni siquiera comunicárselo a la Junta.

El diputado de Vox Benito Morillo ha manifestado que su partido ha alertado desde hace mucho tiempo sobre «la entrada de yihadistas» en España de manera irregular a través de las costas andaluzas, y ha indicado que estamos ante una «grave amenaza que no se puede ignorar» desde el Gobierno andaluz. «No se puede estar constantemente echando balones fueras ante un problema que atenta contra la seguridad de todos los españoles», según ha indicado Morillo, para quien la Junta es tan responsable como el Gobierno central a la hora de tratar de contener la «invasión migratoria» a través de las costas andaluzas.

La diputada de Adelante Andalucía Maribel Mora ha criticado que el consejero no haya planteado soluciones a los problemas que tiene la población migrante que hay en la comunidad y sobre lo que la Junta sí tiene competencias, como es la situación de los asentamientos y de la infravivienda en la que viven migrantes que trabajan en campañas agrícolas andaluzas. Ha preguntado a Bendodo qué dotación económica va a tener la estrategia andaluza para la inmigración 2021-2025.