El viento, la lluvia y oleaje pondrán riesgo a 8 provincias de Galicia, el Cantábrico y Castilla y León

El viento, de hasta 100 kilómetros por hora; las lluvias, con acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora; y los fenómenos costeros tendrán mañana con aviso de riesgo a Galicia, Asturias, Cantabria y el norte de Castilla y León, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

La AEMET ha destacado que el riesgo en Cantabria será importante (aviso naranja) por que los vientos en la comarca de Liébana podrán alcanzar rachas de 100 kilómetros por hora. Mientras, el aviso será amarillo (riesgo) porque los vientos oscilarán entre los 70 y los 90 kilómetros por hora en La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, resto de Cantabria, Palencia, Burgos.

Respecto al riesgo por precipitaciones, la AEMET espera que se acumulen más de 15 litros por metro cuadrado en 1 hora y en algunas horas más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en La Coruña, Pontevedra y Orense, ya que se espera que en la comunidad gallega sean fuertes y/o persistentes.

El tercero de los fenómenos meteorológicos adversos serán los fenómenos costeros, que afectarán a Lugo, La Coruña y Pontevedra, donde soplará el viento del suroeste con fuerza 7 y habrá mar combinada del oeste de 4 a 5 metros.

En general será un día de cielos cubiertos con precipitaciones en Galicia –donde serán localmente fuertes o persistentes–, oeste de Asturias y extremo noroeste de Castilla y León, aunque remitirán durante la mañana.

En el resto de la mitad noroeste peninsular se esperan intervalos de nubes altas que irán aumentando en las horas centrales del día hasta cubrirse los cielos de nubes con la posibilidad de que se registren precipitaciones dispersas. Sin embargo, estas serán menos probables cuanto más al sureste y después tenderán a remitir.

En el resto del país la AEMET prevé que haya intervalos de nubes bajas en la primera mitad del día en el valle del Ebro, norte del área mediterránea, bajo Guadalquivir y entorno de Melilla. Las precipitaciones serán en forma de nieve en el Cantábrico occidental, al principio a partir de 1.600 metros de altura y, posteriormente desde los 1.300 metros de altura.

Asimismo se esperan nieblas matinales en el valle del Ebro, Mallorca y bajo Guadalquivir y no se descarta que siga la calima en Canarias y en la mitad sureste peninsular.

Las temperaturas máximas descenderán en la mitad occidental peninsular mientras que las mínimas bajarán en el oeste de la meseta norte y en el interior oriental de Andalucía. En el resto del país se esperan pocos cambios.

Finalmente, la AEMET pronostica que el viento soplará de levante girando a poniente en el litoral andaluz mientras y que en Canarias soplen los alisios débiles. En el resto del país predominarán los vientos del sur y del suroeste fuerte, con intervalos de fuerte en la primera mitad del día en Galicia, área cantábrica y nordeste de Castilla y León, y flojo en el sur y este peninsular.