PSE, dispuesto a «explorar caminos» como la ley antipandemia

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco y secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza, se ha mostrado partidario de «explorar caminos» como la ley antipandemia para mejorar «los instrumentos que hay dentro de las competencias» vascas y los de «cogobernanza».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el portavoz socialista ha valorado que el Gobierno Vasco está utilizando «de manera eficiente» las herramientas que existen para afrontar la pandemia, una situación que es «imprevisible» y «desconocida», lo que «dificulta» la gestión.

No obstante, ha añadido que, «si hay margen de mejora» y sirve para «tener una garantía jurídica» para las decisiones que se adopten, «desde luego es positivo y no perdemos absolutamente nada por explorar esa vía».

En esta línea, ha considerado que «bienvenida sea» la ley antipandemia, que estudia elaborar el Ejecutivo vasco, «siempre y cuando sirva para mejorar los instrumentos que tenemos dentro de nuestras competencias» e incluso «los instrumentos de cogobernanza». A su entender, «son caminos que, desde luego, debemos explorar» para tener «instrumentos que puedan dar una mayor agilidad a la hora de dar respuesta a este tipo de problemas».

En relación a la petición del Lehendakari, Iñigo Urkullu, al presidente Pedro Sánchez para modificar el decreto de estado alarma, ha considerado que «son cuestiones que se pueden hablar» y se ha mostrado convencido de que Sánchez «estará dispuesto a valorarlo».

En este sentido, ha opinado que «en Moncloa estarán valorando la situación que tenemos, desde luego, y lo que tiene que buscar es un equilibrio en los instrumentos que tienen las diferentes comunidades autónomas y el propio Gobierno de España», en una situación «tremendamente delicada» en la que «va a querer siempre hacerlo con las máximas garantías».

Asimismo, ha aludido a las decisiones judiciales que se han adoptado en contra de diversas medidas, como la reciente reapertura de la hostelería en Euskadi en municipios con alta incidencia del virus. Tras indicar que las decisiones del Gobierno Vasco «siempre han estado basadas en los criterios técnicos», ha considerado que el hecho de que «determinadas decisiones judiciales contravengan lo que dicen los expertos es contraproducente».

Aunque respeta «absolutamente cualquier decisión judicial», ha insistido en que «hay decisiones que pueden entorpecer incluso el buen desarrollo de lo que tiene que ser afrontar esta situación y superarla». «Siempre tiene que prevalecer la opinión de los expertos, que son los que pueden tener las claves para superar esta situación», ha manifestado.

COMPARTEN ESTRATEGIA

Por otro lado, ha defendido la estrategia «de prudencia» en la vacunación contra la covid que ha adoptado Euskadi y ha criticado que partidos «antagónicos» como EH Bildu y el PP coincidan en su estrategia de «criticar constantemente al Gobierno», en vez de «poner sus propuestas encima de la mesa» para hacer frente a la pandemia.

El portavoz socialista ha subrayado que la estrategia de vacunación, con una reserva de vacunas para garantizar la aplicación de segundas dosis, «se ha valorado muy mucho» y se ha adoptado porque «los expertos le han dicho al Gobierno Vasco que es la mejor manera de afrontar ese proceso».

«Al final toda la sociedad va a estar vacunada», ha manifestado Andueza, que ha opinado que «la vía de la prudencia» por la que ha optado el Ejecutivo vasco ante posibles problemas de abastecimiento de vacunas, «es la vía correcta».

De este modo, ha rechazado las críticas que ha recibido esta estrategia y ha censurado que para el PP, «siempre y cuando ellos no gobiernen, existe el caos», por lo que ha emplazado a los responsables de la formación en Euskadi a «darse una vuelta por Madrid para valorar el caos que tienen allí».

El portavoz socialista ha lamentado que, en la actual situación de pandemia, «hay partidos que, en vez de arrimar el hombro y colaborar para superarla lo antes posible y de la mejor manera posible, se dedican a intentar hacer daño a los gobiernos en los que no están».

Según ha añadido, EH Bildu «coincide en esa estrategia» con el PP, pese a ser «partidos tan antagónicos». «Yo me lo haría mirar», ha apuntado Andueza, para quien la reprobación de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha pedido EH Bildu «en estos momentos no es en absoluto conveniente».

«Prefiero que, si tienen instrumentos de mejora o una estrategia que pueda mejorar la que tiene el Gobierno Vasco, lo que tienen que hacer, lejos de dedicarse a criticar constantemente al Gobierno, es poner sus propuestas encima de la mesa, porque escuchamos mucha crítica pero muy poca propuesta para contrarrestar esa crítica», ha subrayado.

En todo caso, ha recordado que las instituciones vascas «gozan de mucha estabilidad», lo que evitará que «se produzcan crisis de gobierno que en estos momentos no contribuirían absolutamente para nada».

Por otro lado, preguntado por las críticas del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a la Ertzaintza, Andueza ha subrayado que «policía democrática ha sido siempre» y, en este sentido, ha remarcado que a «algunos nos han defendido de actitudes antidemocráticas que venían precisamente de la izquierda abertzale que dirigía Arnaldo Otegi».