Vacuna del Covid-19: ¿Quiénes deberían ser los siguientes según los expertos?

La pandemia del Covid-19 sigue su curso y no para de sorprendernos con nuevas cepas que dejan a la comunidad científica preocupada. Por suerte, muy probablemente la vacuna tenga un impacto sobre el virus y pueda ir descendiendo el número de contagiados. Los directores generales del Ministerio y de las consejerías autonómicas de Sanidad se han reunido para trata el tema de los próximos grupos que deben vacunarse.

[nextpage]

¿A qué conclusión han llegado sobre la vacuna contra el Covid-19?

Vacuna Del Covid-19: ¿Quiénes Deberían Ser Los Siguientes Según Los Expertos?

La recomendación que se va a llevar a cabo es la de administrar la vacuna por criterios de edad. Por lo tanto, las personas que superan los 80 años de edad ya deberían de estar vacunándose seguidas de aquellas personas que tienen entre 70 y 79 años.

Este es el orden a seguir y no el de suministrar vacunas a personas con riesgo alto o muy alto de complicaciones debido a patologías dadas con anterioridad que es lo que han estado pidiendo los colectivos médicos.

[/nextpage][nextpage]

¿Es la edad lo más importante a la hora de ser vacunado contra el Covid-19?

Vacuna Del Covid-19: ¿Quiénes Deberían Ser Los Siguientes Según Los Expertos?

Los trabajos que se han estado llevando a cabo con la ponencia de vacuna que asesora a la Comisión de Salud Pública indican que en el caso de la vacunación con Pfizer y Moderna se debe seguir con aquellas personas que tienen entre 70 y 79 años. Por lo tanto, en este caso la edad es el aspecto que más importancia tiene a la hora de ver si el COVID-19 se desarrolla en una enfermedad grave o letal.

Está claro que las personas con mayor riesgo son las que tienen mayor edad. Además, los expertos indican que es más riesgoso ser anciano que tener una patología que pueda derivar en complicaciones como puede ser la diabetes.

[/nextpage][nextpage]

Se toman dos caminos diferentes a la hora de vacunar

Vacuna Del Covid-19: ¿Quiénes Deberían Ser Los Siguientes Según Los Expertos?

La semana pasada se llegó a la conclusión de que la vacuna AstraZeneca no se podía poner a aquellas personas mayores de 55 años, por lo que es hora de tomar dos caminos. Por una parte, se está viendo si una vez que los profesionales de la salud sean vacunados se seguirá vacunando a los trabajadores esenciales.

Y por la otra parte, se está esperando a saber la conclusión sobre si las personas mayores de 80 años que tienen la vacuna de Moderna o de Pfizer se verán seguidos de aquellas personas que tienen entre 70 y 79 años o si por el contrario, después de las personas de 80 años se seguirá con aquellas personas que son altamente vulnerables al COVID-19 por las patologías previas.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es la conclusión de todas estas hipótesis?

Vacuna Del Covid-19: ¿Quiénes Deberían Ser Los Siguientes Según Los Expertos?

Por el momento, Carolina Darias que es la ministra de Sanidad no ha querido aportar detalles. Lo que se sabe es que se ha estado reuniendo la Comisión de Salud Pública para tomar una decisión sobre cómo continuar la vacunación una vez se hayan vacunado todas las personas de 80 años y los sanitarios.

Esto quiere decir que no queda otra que esperar a que los directores generales tomen la decisión de si continuar vacunando a las personas entre 70 y 79 años o si se debe continuar con aquellas personas altamente vulnerables. Es una decisión complicada teniendo en cuenta cómo está la situación en el país y es por eso que se están tomando su tiempo con la decisión.

[/nextpage][nextpage]

¿Las decisiones recaen sobre el Gobierno central o sobre la autonomías?

Vacuna Del Covid-19: ¿Quiénes Deberían Ser Los Siguientes Según Los Expertos?

Una de las cosas que quieren dejar muy claras es que las decisiones sobre la vacunación y sobre las actualizaciones de los grupos de población las toma el Gobierno central junto con las comunidades autónomas.

Esto quiere decir que ningún gobierno autónomo puede tomarse por su cuenta las decisiones sobre la vacunación. Como ocurrió con Cataluña que anunció que empezaría a vacunar con AstraZeneca a los cuerpos de seguridad y a los de emergencias. Este último además siendo un colectivo que aún no ha sido señalado y que está a la espera de las decisiones de la Comisión.

[/nextpage][nextpage]

¿Por lo tanto las decisiones se aplican a todas las comunidades?

Vacuna Del Covid-19: ¿Quiénes Deberían Ser Los Siguientes Según Los Expertos?

Darias lo ha dejado muy claro y es que las decisiones se toman de manera colectiva por parte del Gobierno y esto quiere decir que no se puede tener vía libre a la hora de aplicar decisiones en cuanto a la vacunación por parte de las comunidades autónomas. Esto crearía un caos a nivel social ya que cada comunidad podría decidir a qué grupo vacunar como en el caso de la Comunidad de Madrid a los taxistas.

Por lo tanto, la ministra ha recordado que la vacunación se realiza de manera única y acordada por todas las comunidades.

[/nextpage][nextpage]

¿Entonces el Ministerio de Sanidad es el que manda en las decisiones sobre la vacuna contra el Covid-19?

Vacuna Del Covid-19: ¿Quiénes Deberían Ser Los Siguientes Según Los Expertos?

Es el Ministerio de Sanidad el que establece los grupos que han de ser vacunados y las directrices que deben tomar las comunidades en cuanto a la vacunación. Esto se debe a que todas las comunidades forman parte de la Comisión de Salud Pública y tiene sentido que se tomen decisiones que incluyan a todas las comunidades y no cada una por su cuenta.

Por lo tanto, las decisiones se toman desde el Gobierno central en consenso con todas las comunidades y bajo ningún concepto estas tienen capacidad de tomar las decisiones por su mano.

[/nextpage][nextpage]

El fallo de la Generalitat a la hora de tomar decisiones por su cuenta

Vacuna Del Covid-19: ¿Quiénes Deberían Ser Los Siguientes Según Los Expertos?

Uno de los errores garrafales de la Generalitat catalana fue la de tomar decisiones por su cuenta sobre materia de vacunación cuando se sabe que las decisiones se tienen que tomar de manera conjunta con el Gobierno. La Generalitat decidió vacunar a los mossos, los bomberos o funcionarios de prisiones a la vez que a los sanitarios de segunda linea como son los fisios o los farmacéuticos.

Es por eso que Darias ha recalcado y recordado que los primeros grupos que deben ser vacunados son los profesionales sanitarios que están expuestos en mayor medida al virus y al final son el pilar fundamental para combatir esta pandemia. Esta estrategia sigue además unos principios éticos, de igualdad y reciprocidad y solidaridad que tienen una relación directa con la vulnerabilidad y con las exposición al riesgo.

[/nextpage]