Reino Unido frena la compra de los anuncios clasificados de eBay por Adevinta

La Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) tiene previsto seguir investigando la compra del negocio de anuncios clasificados de eBay por parte de Adevinta debido a los problemas de competencia que entraña, según ha informado en un comunicado.

Ambas partes tienen una semana desde este martes para remitir al regulador posibles soluciones a los problemas planteados. En caso de que no sea así, la investigación de la CMA se extenderá a una segunda fase.

Según la autoridad de Competencia británica, la operación habría combinado Shpock (Adevinta) y Gumtree (eBay), las dos plataformas mayoritarias de compraventa entre particulares que operan en Reino Unido.

Además, según los términos del acuerdo, eBay se hará con una participación en Adevinta equivalente al 33,3% de los derechos de voto, por lo que podrá participar en la gestión de la empresa y podrá influir en la estrategia de negocio. De esta forma, se unificaría bajo un mismo paraguas el negocio combinado de Shpock, Gumtree y la propia eBay.

La CMA también ha asegurado que, tras revisar los documentos internos de eBay, la firma podría haber decidido vender su negocio de anuncios clasificados a un comprador diferente sin retener su influencia, lo que habría provocado que Gumtree fuera un competidor independiente para eBay.

El regulador ha frenado la operación porque supondría una «pérdida de competencia» entre Shpock, Gumtree y eBay, quedando únicamente Facebook Marketplace como un competidor significativo. «Esto podría reducir la opción de los consumidores, incrementar las comisiones y reducir la innovación en el suministro de plataformas que permitan a la gente comprar y vender bienes online», ha indicado la CMA.

En julio del año pasado Adevinta acordó la compra de la división de clasificados de eBay por 9.200 millones de dólares (7.564 millones de euros) en efectivo y acciones. El acuerdo contemplaba el pago de 2.500 millones de dólares (2.055 millones de euros) en metálico y la entrega de alrededor de 540 millones de acciones propias, equivalentes al 44% del capital proforma de la nueva compañía, dotando a eBay del 33,3% de los derechos de voto y emitiendo a su favor nuevas acciones sin derecho de voto hasta completar la participación del 44%.

Adevinta es un especialista global en clasificados en línea y actualmente opera en 15 países, con una cartera que abarca 35 productos digitales y sitios web, mientras que las plataformas de anuncios clasificados de eBay incluyen 12 marcas en 13 países de todo el mundo. De este modo, las compañías destacaron que, combinados, estos negocios complementarios tendrán sólidas posiciones en el mercado en 20 países a nivel mundial.

En España, Adevinta es dueña de los portales Fotocasa, Infojobs, Coches.net, Motos.net, Milanuncios y Habitaclia.