Qué es formación profesional para el empleo

¿Estás en España y quieres mejorar tus conocimientos y habilidades? ¡La formación profesional para el empleo es para ti! Este artículo explica cómo se puede acceder a cursos de formación profesional gratuitos y subvencionados en España.

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

Tanto si quieres estudiar en España como hobby, mejorar tus conocimientos en determinadas áreas o adquirir una nueva habilidad, a menudo es posible encontrar cursos de formación que son gratuitos o de bajo coste.

Hay una variedad de cursos que se ofrecen en inglés y en español. Van desde cursos cortos que duran algunas horas hasta estudios que duran algunos años. La capacitación puede estar disponible internamente a través del empleador, así como en línea.

CURSOS DE FORMACIÓN SUBVENCIONADOS POR EL GOBIERNO EN ESPAÑA

Hay cursos de formación financiados por el gobierno en España disponibles tanto para empleados como para desempleados.

Formación profesional para empleados

El Sistema de Formación Profesional para empleados tiene como objetivo mejorar las habilidades de los trabajadores y la productividad de la empresa, así como ayudar a satisfacer las necesidades del mercado laboral.

La formación se financia a través de las cotizaciones a la seguridad social española fijadas en 0,7% (0,6% de la empresa y 0,1% del empleado), así como a través del Fondo Social Europeo y del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). Cada empleado puede reclamar 20 horas de formación gratuita al año.

Existe una amplia oferta de cursos de formación en España que se pueden realizar de diversas formas. A veces, las sesiones son internas en el lugar de trabajo. También pueden tener lugar en una institución educativa o de formación o en línea. Los cursos pueden estar certificados y deberán estar relacionados con las principales actividades de la empresa.

Programas educativos para desempleados en España

También hay un programa de formación para desempleados. En su mayoría se financia a través de la SPEE y es gestionado por las autoridades educativas de las Comunidades Autónomas.

Los programas exactos varían según las regiones, pero las sesiones que se ofrecen generalmente incluyen habilidades de empleabilidad transferibles, así como algunos cursos de nivel principiante (por ejemplo, administración, comercio minorista). La mayoría de las regiones también tienen un programa específico dirigido a los jóvenes.

Para conocer los cursos de formación profesional subvencionados o gratuitos en España, consulta a tu empleador. También puedes encontrar información sobre los cursos disponibles en el portal Fundación Estatal. Este sitio web tiene una plataforma de aprendizaje en línea gratuita donde puede encontrar una variedad de herramientas y recursos.

Cursos de formación financiados por la ciudad en España

Además, hay muchos cursos de formación gratuitos o de bajo coste en España impartidos por ayuntamientos tanto para trabajadores como para desempleados. Tu ayuntamiento debe tener un sitio web con una sección sobre educación y formación (busca educación / formación si no puedes encontrar la página correspondiente).

Hay una sección sobre educación y empleo en el sitio de Madrid y una sección de educación que incluye formación profesional en el sitio de Barcelona.

CURSOS GRATUITOS OFRECIDOS POR UNIVERSIDADES Y PROVEEDORES DE EDUCACIÓN

Los costes de estudiar en una universidad española están por encima de la media de los países de la UE. Sin embargo, hay una serie de cursos gratuitos (en su mayoría cursos cortos) en línea de universidades e instituciones educativas en España.

Que Es Formacion Profesional Para El Empleo 1 1
Qué es formación profesional para el empleo

Clase Central

A través de este sitio web, puedes encontrar cursos gratuitos en línea disponibles en cientos de universidades de todo el mundo, incluidas muchas instituciones españolas como la Universidad de Barcelona y la Universidad de Madrid.

Puedes buscar por universidad o asignatura. La mayoría de los cursos duran unas pocas semanas y cubren una amplia gama de temas, desde negocios hasta ciencia de datos y microbiología.

edX

edX es una plataforma de aprendizaje en línea de la Universidad de Harvard y el MIT. Ofrece cursos de más de 130 de las mejores universidades, instituciones educativas y organizaciones sin ánimo de lucro del mundo, incluidas la Universidad de Madrid y la Universidad de Valencia.

La mayoría de los cursos no son gratuitos, pero el sitio tiene una sección Global Freshman con cursos introductorios gratuitos que cubren temas como astronomía y sociología.

Aprendizaje futuro

Future Learn ofrece cientos de cursos, programas y títulos en línea de universidades globales y organizaciones especializadas, incluidas universidades españolas en Madrid y Barcelona. Los cursos son gratuitos, los programas son gratuitos en el nivel introductorio y los títulos de posgrado se pagan según el uso.

Universidad Abierta

Lanzada en 1969, la Open University (OU) es una institución de educación a distancia con sede en el Reino Unido con más de 175.000 estudiantes matriculados en todo el mundo.

La mayoría de los estudiantes de OU se encuentran en el Reino Unido, pero hay más de 10,000 dentro de la UE y muchos en todo el mundo. Se pagan tarifas para la mayoría de los cursos, pero también hay cientos de cursos gratuitos para elegir sobre temas que van desde la historia hasta la tecnología.

La mayoría de estos implican menos de 25 horas de estudio en total. Puede buscar clases gratuitas en el sitio web de OU.

UNED

La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) es una plataforma de aprendizaje a distancia en español con cursos disponibles en 26 categorías.

Algunos cursos están disponibles de forma gratuita y tienen una sección de cursos de bienvenida. La mayoría de los cursos no tienen una fecha fija de inicio o finalización y se pueden completar a su propio ritmo.

El sitio web también tiene una sección Open Course Ware que brinda acceso gratuito a materiales educativos para los estudiantes.

CURSOS DE FORMACIÓN EN ESPAÑA EN CENTROS LOCALES

Otro buen lugar para buscar cursos de formación económicos en España es en tu centro cultural o comunitario local.

Qué Es Formación Profesional Para El Empleo
Formación Profesional para el Empleo

Estos centros a menudo llevan a cabo sesiones de estudio más informales donde los participantes pueden aprender cosas nuevas en un ambiente amigable y conocer gente nueva. A menudo, puedes encontrar clases en materias como escritura creativa, dibujo o mejora de las habilidades de TI.

Pregunta en tu centro local o tal vez pueda encontrar información en el sitio web del centro de la ciudad. El sitio web de Barcelona tiene información sobre centros cívicos, cursos y talleres (parte de la información está en español).

La web de Madrid incluye detalles de los centros culturales por distritos, así como información sobre actividades y eventos. Puedes encontrar un listado de espacios culturales disponibles en la web de Málaga.