Quantcast

Mossos levanta acta a Vox por incumplir medidas contra el Covid en la jornada electoral

El comisario de los Mossos d’Esquadra Joan Carles Molinero ha explicado que han levantado una acta por incumplimiento de medidas de la normativa del Covid-19 durante las elecciones catalanas a Vox, ya que realizó una concentración no autorizada ante la sede electoral del partido.

Lo ha dicho este lunes en rueda de prensa junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper; el secretario general de Salud, Marc Ramentol; el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, y el subdirector general de Programas en Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado.

Vox había pedido permiso para realizar la concentración, pero la Dirección General de Administración de la Seguridad de la Conselleria de Interior lo había denegado, y la realizaron igualmente: «Es la única acta que consta de un partido político, ya que todos los otros cumplieron con la normativa del coronavirus».

14.000 AGENTES

El conseller Miquel Sàmper ha agradecido a la ciudadanía el cumplimiento de las medidas de seguridad, y ha indicado que «la jornada electoral se desarrolló sin grandes incidentes», ya que había 14.000 agentes de los Mossos y policías locales que garantizaban la seguridad.

El subdirector Sergio Delgado ha felicitado «el trabajo conjunto de todas las administraciones» en adaptar la logística de las elecciones para permitir que se desarrollaran de forma segura y evitando aglomeraciones.

SALUD

Marc Ramentol ha agradecido a los ciudadanos, trabajadores públicos, personal de las administraciones locales, personal de los cuerpos de seguridad, profesionales sanitarios y personal de la Agencia de Salud Pública por el «ejemplo» dado durante las elecciones del domingo.

«Fue una jornada exitosa desde el punto de vista democrático pese a las condiciones adversas», ha destacado Ramentol, que ha reivindicado el papel de los profesionales sanitarios con la realización de más de 30.000 test de antígenos rápidos (TAR) y la formación a los miembros de las mesas electorales.

ACTUACIONES POLICIALES

Molinero ha asegurado que en los 2.800 colegios electorales se levantaron 14 actas por incumplimiento de medidas del coronavirus a algunos ciudadanos que se negaban a llevar mascarilla, se abrieron diligencias a otras ocho personas y se detuvo a otras dos por negarse a ponerse la mascarilla y agredir a agentes policiales.

Ha informado de que durante el pasado fin de semana se han levantado 105 actas a personas por incumplir el confinamiento municipal y 163 por saltarse el confinamiento nocturno, y se han levantado 13 actas a locales de restauración por incumplir las medidas sanitarias.