Illa vence en votos, el independentismo amplía mayoría y Vox entra con fuerza al Parlament

El PSC ha conseguido volver a ganar las elecciones 22 años después en cuanto al número de votos y ha empatado en número de escaños con ERC, con el 98,72% del voto escrutado.

Los socialistas han logrado 33 diputados y el 22,99% de apoyos (643.209), los republicanos también 33 escaños y el 21,33% del voto (596.812) y Junts ha quedado como tercera fuerza con 32 diputados (20,10% y 562.438 votos).

La cuarta plaza ha sido para Vox, con 11 escaños (7,67% y 214.735), que entra por primera vez en el Parlament, seguido de CUP, con 9 escaños (6,69% y 187.229); los comuns con 8 diputados (6,86% y 192.084); Cs con 6 (5,56% y 155.687), y el PP con 3 (3,84% y 76.158).

 

Elecciones Cat

EL EFECTO ILLA

El PSC ha cosechado en las elecciones de este domingo 14 de febrero más del 23% de los apoyos, cumpliéndose así las predicciones de la mayoría de las encuestas y también sus expectativas. De hecho, contaban con la posibilidad de que volviera a repetirse la situación que ya vivieron en 1999 y 2003, cuando fueron primeros en votos pero no en escaños, por los efectos del sistema electoral, que proporcionalmente reparte más asientos en Girona, Lleida y Tarragona.

La decisión del PSC de cambiar de cabeza de cartel a un mes y medio de las elecciones, tras la decisión del líder de la formación y ahora ministro, Miquel Iceta, de dar un paso atrás en favor de Illa, supuso un revulsivo en la campaña electoral. Sin embargo, finalmente no ha sido lo suficientemente fuerte para dar un vuelco al tablero político que facilite un Gobierno encabezado por los socialistas, ante la resistencia que han demostrado tener las fuerzas independentistas.

EL INDEPENTISMO AMPLÍA SU MAYORÍA

Los partidos independentistas han ampliado la mayoría absoluta que ya poseían en el Parlament y ha superado el 50% del voto, uno de los objetivos marcados por las formaciones favorables a la independencia de Cataluña.

La suma de ERC, Junts y la CUP ha alcanzado los 74 diputados, cuatro más que los 70 de los que obtuvieron en 2017, y alcanzando la máxima representación del independentismo en su historia, superando los 72 escaños que lograron en 2015, cuando CDC y ERC se presentaron juntos en la coalición JxSí.

Pese a quedar por detrás del PSC, que ha vencido en votos y logrando 33 escaños, ERC se ha situado como segunda fuerza en votos también con 33 escaños, Junts 32 diputados, y CUP ha subido hasta la cuarta fuerza, pasando de cuatro a nueve diputados.

En comparación con la anterior legislatura, ERC y Junts pierden un escaño -sumaban 66 escaños-, y es la CUP el partido que, con su subida de los 4 a los 9 escaños, ha hecho crecer la suma del independentismo en la Cámara catalana.

LA SORPRESA DE VOX

El candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga, ha asegurado este domingo que van a defender al libertad de los catalanes como nunca antes se había hecho y ha llamado a no dejarse llevar por la euforia: «Hemos ganado una batalla, pero no es una victoria».

Así ha valorado los resultados de su formación en las elecciones catalanas de este domingo, a las que ha concurrido por primera vez y ha obtenido 11 escaños, dos más que Cs (6) y PP (3) juntos.

«Nos dijeron ‘No pasaréis’. Hemos pasado, pasaremos y seguiremos trabajando hasta desalojarlos de todas las instituciones de Cataluña», ha añadido Garriga, y ha asegurado que no van a defraudar.