Detenido en Alicante ‘el Zarco’, uno de los criminales más buscados en Colombia

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a ‘el Zarco’, uno de los criminales más buscados en Colombia, que pertenecía al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y se dedicaba a reclutar civiles inocentes para asesinarlos «a sangre fría» y presentarlos como bajas de combate.

Este hombre tenía en vigor una orden internacional de detención para su extradición al tener pendiente una condena de 40 años de prisión en su país por homicidios en personas protegidas y concierto para delinquir agravado.

Su localización ha sido posible gracias a la cooperación policial internacional con la Policía de Colombia a través de la INTERPOL, informa el Ministerio del Interior en un comunicado.

‘El Zarco’ es un desmovilizado del ELN al que se le imputan hechos como la captación y posterior entrega de 14 jóvenes a unidades militares en el Valle del Cauca y Tolima, que posteriormente fueron asesinados y presentados como bajas de combate.

Su reclamación internacional se remonta a 2007, cuando el prófugo participó en el asesinato de cuatro personas. También fue el responsable de la muerte de otras seis en el municipio de Coyaima, donde miembros del Ejército de Liberación Nacional las ejecutaron para hacerlas pasar por víctimas.

Los investigadores, ante una notificación roja de INTERPOL para su búsqueda y detención para extradición, iniciaron gestiones para dar con su paradero, puesto que no existía rastro de su estancia en España.

DE A CORUÑA A ALICANTE

Tras un exhaustivo análisis de su entorno personal y familiar, afloraron vínculos familiares que unían al fugitivo con la ciudad de A Coruña, donde comenzó su búsqueda. Las pesquisas llevaron a los agentes hasta una localidad de Alicante, donde se estableció un dispositivo que permitió su detención el pasado sábado.

Finalmente, ‘el Zarco’ ha pasado a disposición judicial a la espera de iniciar los trámites de extradición con las autoridades colombianas.