Cómo eliminar el vaho de las gafas por el uso de la mascarilla

El uso de las mascarilla se ha convertido en algo sumamente fundamental desde que comenzó la pandemia por coronavirus. Distanciamiento social, higiene y constante lavado de manos es la rutina que ahora se cumple a nivel mundial.

Mientras muchas personas se protegen y evitan a toda costa el contagio, también es cierto que todas aquellas que usan gafas padecen con el vaho. El uso de los equipos de protección hacen que las personas que utilizan las gafas deban lidiar con el vaho cada día que se produce en los cristales.

Lea TAMBIÉN: CÓMO ALIVIAR UNA CONTRACTURA MUSCULAR

El vaho aparece por la acción del aire caliente de la exhalación que sube por la parte superior de la mascarilla y que entra en contacto con una superficie fría como es la de las lentes.

Algo que es sumamente normal y que podrías ver que ocurre en las lunas de un coche cuando pones la calefacción en un día frío de invierno o en los mismos cristales de casa en la misma situación.

Es claro que nadie dejará de usar la mascarilla por ello, y por esto es que hay una infinidad de soluciones para evitar el vaho de las gafas por la mascarilla.

Con mascarilla pero sin vaho

Con Mascarilla Pero Sin Vaho

Parece un asunto insignificante el vaho de las gafas a raíz de las mascarilla, pero realmente para todas las personas que usan gafas este es un problema.

Según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, el 83,6% de las personas mayores de 45 años utilizan lentillas o gafas. Por lo tanto el tema del vaho por la mascarilla puede afectar a una gran cantidad de personas.

Afortunadamente existen cientos de métodos para solucionar este asunto y poder llevar las gafas y la mascarilla sin temor al vaho.

Alicia Escuer, directora técnica y de formación de Óptica & Audiología Universitaria, recomendó la manera más segura y eficaz de evitar el vaho producido por el obligatorio uso de mascarillas.

Escuer aclaró que no todas las gafas se empañan por igual. Es decir que cuanto más cerca está la gafa de la cara, más tiende a empañarse su cristal. Si en caso que las gafas sean de montura de pasta, estas suelen empañarse más.

Las razones son porque estan habitualmente más cerca de la cara. En cambio, las gafas metálicas, al estar más separadas, se empañan menos. Por tanto para Escuer el método más eficaz y rápido y fácil es usar una gamuza o toalla antivaho.

Estas funcionan para limpiar los cristales y después colocarse la mascarilla lo más ajustada a la nariz posible. Con esta manera tan sencilla, es posible la protección antivaho durante 10 horas.

Otra opción que otorgó la directora de Óptica & Audiología Universitaria, es que también se puede pulverizar los cristales con un spray limpiador antes de pasar la gamuza. De esa manera es posible asegurarse que los cristales quedan impecables.

Una buena higiene

Una Buena Higiene

Existen gamuzas especiales, fabricadas con nanotecnología, que evitan que se empañen las lentes, la contaminación y son reutilizables. Estas son más que perfectas para impedir el vaho y desde luego cuidar las gafas ante el uso de la mascarilla.

Por otra parte, es fundamental que se mantenga una buena higiene de las gafas, en pleno uso de mascarilla con la pandemia. Se dice que precisamente las gafas puede ser un foco de infección al estar expuestas a agentes externos.

Esto es debido a que las micropartículas que producen la tos o el tocar las gafas constantemente con las manos hacen que puedan estar infectadas, por lo que es importante limpiarlas regularmente.

Lavado con jabón de manos sin aclarar

Para mantener la higiene y desde luego la prevención, solo necesitas una pastilla de jabón que tengas por casa. Sin mojarla, restriégala por ambos lados del cristal y con ayuda de un trapo limpio de hilo o algodón, quita el excedente y evita que se quede una película blanquecina.

A falta de pastillas podría realizarse el mismo procedimiento con una gota de jabón líquido. Es preferible que sea neutro, que no tenga color ni olor, ya que algunos compuestos podrían dañar nuestros ojos y provocar escozor o picor.

Tras extender bien el jabón, con ayuda de un papel sin humedecer se elimina el exceso de producto hasta que quede totalmente transparente.

Si esto no te convence puedes limpiar las gafas con agua y jabón y dejarlas secar al aire. Además de la higiene , evita que se forme vaho.

Al parecer esto crea una fina película que protege la lente contra la humedad.

Otra opción especialmente para las mascarillas que tienen ajuste en la zona del tabique es usar un pañuelo de papel, doblarlo a pico y situarlo debajo de la mascarilla, justo en la zona metálica.

El papel absorberá la mayor parte de la humedad y para asegurarse de que no sale ni gota de vaho.