Casado subrayará ante su Ejecutiva que el PP es la «única alternativa» a Sánchez

El presidente del PP, Pablo Casado, subrayará este martes ante el Comité Ejecutivo Nacional de la formación que el PP es la «única alternativa» al Gobierno de coalición que lidera Pedro Sánchez pese al batacazo electoral de este 14 de febrero y el «sorpasso» de Vox en las elecciones catalanas, según han señalado fuentes de la cúpula del partido.

En ‘Génova’ se reafirman en su estrategia y rechazan de plano que haya que cambiar el rumbo, después de que en la moción de censura del pasado mes de octubre Casado rompiera de forma contundente con el partido de Santiago Abascal.

Fuentes de la dirección del PP rechazan la «polarización» que busca Vox y aseguran que «no quieren una España en blanco y negro». Por eso, Casado hará hincapié en que defiende un partido centrado, moderado, transversal y de puerta ancha en el que caben cada vez más españoles, según añaden.

UNOS RESULTADOS QUE NO SON EXTRAPOLABLES

Ante las voces internas que culpan también a Casado de los malos resultados en Cataluña y piden hacer autocrítica, fuentes de la dirección nacional del partido admiten que el resultado ha sido «malo» y que la formación tenía perspectivas mejores, pero dejan claro que no está en duda ni el liderazgo del presidente del partido ni el de su candidato, Alejandro Fernández.

En la cúpula del PP subrayan además que los resultados en Cataluña no son extrapolables a nivel nacional, un mensaje que ya expuso anoche el secretario general del partido, Teodoro García Egea. Además, las mismas fuentes destacan que un catalán vota distinto en unas autonómicas y en unas generales.

«Ciudadanos superó al PP por nueve puntos en las últimas autonómicas y en las generales el PP superó por nueve puntos a Ciudadanos», señalan en ‘Génova’, donde recuerdan además la «devastada» situación que ha heredado Casado en Cataluña sin apenas estructura territorial en las provincias.

BÁRCENAS Y LA ALTA ABSTENCIÓN

En línea con el mensaje que han repetido en las últimas horas los segundos espadas del PP, Casado también hará mención en su discurso a cómo la alta abstención ha perjudicado al partido porque se ha quedado en casa buena parte de los votantes constitucionalistas.

La dirección nacional del PP considera además que las declaraciones del extesorero Luis Bárcenas en plena campaña electoral, coincidiendo con el arranque del juicio sobre la presunta caja b del partido, marcó un «punto de inflexión» en la caída del PP que se aceleró a partir de ese momento.

Con estos argumentos, Casado se reafirmará en que el PP es la «única alternativa» a Sánchez, máxime cuando, según fuentes del PP, hay encuestas recientes que incluso hablaban de «casi empate técnico» con el Partido Socialista.

HAY CARGOS DEL PP QUE PIDEN AUTOCRÍTICA Y REFORZAR LA EJECUTIVA

Sin embargo, dirigentes del PP consideran que el presidente de la formación «sale tocado» tras el batacazo electoral del partido en Cataluña y que ese mal resultado debería «tener consecuencias» a nivel nacional.

Aunque no cuestionan el liderazgo de Pablo Casado, sí que le piden hacer autocrítica, reforzar su Ejecutiva con «pesos pesados» y perfiles «más políticos» y, sobre todo, escuchar más a los territorios, según estas fuentes.

Estos cargos del PP coinciden en que el avance de los de Santiago Abascal les obliga a reaccionar y analizar de forma sosegada por qué el PP no ha logrado rentabilizar el hundimiento de Ciudadanos en Cataluña y Vox ha generado «más ilusión» entre los votantes constitucionalistas.

UN COMITÉ EJECUTIVO CON LOS ‘BARONES’ POR VÍA TELEMÁTICA

El Comité Ejecutivo del PP de este martes contará con la asistencia del comité de dirección de manera presencial mientras que los ‘barones’ territoriales se conectarán por vía telemática, un formato que no ayuda al debate interno, según ha señalado un presidente del partido.

El PP ha informado de que la intervención de Pablo Casado será abierta a los medios de comunicación a partir de las 12.30 horas y podrá seguirse, «solo y exclusivamente a través de las plataformas habituales». De esta forma, no está previsto que se abra la sede a los periodistas al no haber rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo.