miércoles, 24 abril 2024 11:19

15 kilos: El objetivo ‘number one’ de Koeman que está a un paso

Todo en el FC Barcelona que dirige Ronald Koeman parece que no está nada bien. Los problemas deportivos persisten pese a que las últimas victorias puedan maquillar un poco las cosas. El juego del equipo sigue sin aparecer en todo su esplendor y solo por chispazos de Lionel Messi es que han logrado mantener un ritmo aceptable durante esta temporada. Sin embargo, a ese pobre desempeño que los tiene muy detrás del Atlético de Madrid en LaLiga; pasando apuros en la Copa del Rey, ante el Cornellà y el Rayo Vallecano; y ante todo un duro PSG en los octavos de final de la Champions League, también se le une la sombra de una crisis económica que parece ser una de las más duras que ha vivido el club a lo largo de sus más de 100 años de historia, al punto de que los fichajes están todos paralizados.

Pese a que todos los caminos conducen a hacer fichajes que lleguen de forma gratuita, a eso es a lo que apuesta Joan Laporta que es quien parece que ganará las elecciones; la verdad es que también dependen de que puedan liberarse de algunas de las fichas más caras para hacer hueco a los nuevos jugadores que podrían llegar. Sin tener que pagar el sueldo de un Messi que parece que saldrá al final de verano, las arcas estarán más libres e incluso podrían apostar hacer un fichaje; pero este siempre debe mantenerse en un precio razonable. En ese caso Koeman ya habría alzado la mano y tendría el nombre perfecto para que invirtieran en él. Este fichaje sería para la zaga y le daría un respiro muy grande a la envejecida defensa blaugrana, nada más y nada menos que José Luis Gayá.

Gayá aparece en el radar

Gaya
En el Valencia no ven con malos ojos la operación

La gravedad de la deuda que padece el conjunto blaugrana indica que hacer fichajes será casi imposible para ellos; no obstante, de darse algunas condiciones puede que la entidad catalana se arriesgo por hacer un fichaje que le será muy útil en el futuro; porque el actual capitán del Valencia serviría para darle descanso a todo un veterano como Jordi Alba que justo ahora no puede dosificar sus minutos debido a la falta de confianza que Koeman le tiene a Junior Firpo. De hecho la desconfianza llega hasta tal punto que con solo unos días después de haber llegado fue Segiño Dest quien tuvo que ocupar el puesto, a pesar de que él es lateral derecho y apenas acababa de conocer a sus compañeros; en lugar del dominicano que ya lleva tiempo allí y esa es su posición natural.

Sin fe en lo que tiene, Koeman pretende que este fichaje sea clave en el futuro; porque con 25 años, Gayá le puede dar varios años de su carrera al Barcelona. La oferta además sería de unos 15 millones de euros, una cantidad más que aceptable dados los tiempos que corren y también la necesidad que pasa el Valencia. El conjunto che también está envuelto en varios problemas institucionales y el proceso que inició el pasado verano de aligerar la plantilla parece que no se detendrá; por lo que seguirá vendiendo sus estrellas al mejor postor. Gayá tiene contrato hasta el 2023 con una cláusula de rescisión de 100 millones de euros; pero el Valencia sabe que nadie estará dispuesto a llegar a esa cantidad, así que la oferta del Barça puede satisfacerlo debido a que además se quitaría una de las fichas más altas de encima.

Un rendimiento muy destacado

Gaya 1
Gayá es un seguro de vida por la banda izquierda

Desde fuera parece ser un movimiento arriesgado viendo como está el Valencia actualmente, debido a que está metido en la lucha para no descender; pero al analizar el rendimiento individual de Gayá se nota a las primeras de cambio este es más que sobresaliente. El lateral izquierdo es uno de los pocos que ha mantenido su buen nivel durante este periodo de crisis en la escuadra che; aunque no es solo eso, porque también ha dado un paso adelante y con mucha madurez ha tomado la cinta de capitán para representar a toda la plantilla con un liderazgo que se conocía pese a que no terminaba de mostrarse del todo. Su calidad se nota claramente y no solo Koeman lo ha notado, esto debido a que Luis Enrique tiene los ojos puestos en él para el combinado de España.

El seleccionador español sabe de primera mano la calidad que posee Gayá y es uno de sus hombres claves dentro de la selección. Aunque Sergio Reguilón parece estar por delante ahora, Luis Enrique sabe que cuenta con otro lateral izquierdo de garantías y que en cualquier partido puede ser el titular por esa banda. En el Barcelona saben que un tipo de sus características, con mucha capacidad de ataque, buen recorrido por la banda y calidad a la hora de centrar; pues son cosas que no se ven todos los días, por eso quieren conseguir su fichaje. Vender a Junior Firpo será clave para cuadrar números; pero todo indica que Koeman ya consiguió al lateral del futuro que quiere y hará un esfuerzo para tenerlo en su equipo.