Mayonesa: el truco para que te salga espesa

Muchas veces, escuchas decir a las personas que aman la cocina casera, que les gustaría aprender hacer en casa su propia mayonesa. También, habrás escuchado a las personas que intentaron prepararla en casa, que no les queda espesa o que se les corta.

¿Quieres conocer el truco para que la mayonesa casera te salga espesa? Te invito a leer este artículo en el que te explicaremos cómo elaborar tu propia mayonesa en casa y, te daremos algunos trucos para que te quede espesa, pero siguiendo la recomendación de los nutricionistas.

¿Cómo elaborar tu propia mayonesa en casa?

¿Cómo Elaborar Tu Propia Mayonesa En Casa?

Aquí te vamos a explicar cómo se prepara la mayonesa casera, conocerás los detalles que debes tener presente para que te salga espesa y no se te corte. Y por supuesto, que te quede exquisita y sea un excelente acompañante para otros platos.

La receta que vamos a preparar es para 4 comensales, luego con la práctica podrás elaborar para más comensales e incluso para almacenar y usar en otros días.

Los ingredientes que debes tener para la mayonesa

Los Ingredientes Que Debes Tener Para La Mayonesa

Aquí, debes tener presente que los ingredientes estén frescos y seguir bien las instrucciones para que te salga una mayonesa espesa.

  • 1 huevo,
  • 150 ml aceite de girasol,
  • 1 cucharada de limón y
  • 1 pizca de sal

Otras recetas agregan el ajo sin el corazón. También necesitarás una batidora.

Preparación de la mayonesa

Preparación De La Mayonesa

Sigue con detalles los pasos y las recomendaciones, todo es importante tomar en cuenta al momento de la preparación de la mayonesa casera.

Es importante, que los ingredientes estén a temperatura ambiente. Así que, si eres de las personas que suele guardar todo en la nevera o frigorífico, saca los ingredientes con suficiente tiempo, como 30 minutos antes para que tomen la temperatura del ambiente.

Toma un bol, preferiblemente estrecho porque facilita la emulsión y, añades el huevo, la cucharada del zumo de limón, la pizca de sal y comienzas a batir a velocidad media hasta que se integren bien los ingredientes. Luego, añades el aceite en forma de hilo fino, sin mover la batidora solo la dejas fijas y que ella bata en un solo lugar.

Un dato para tener presente, en esta parte del proceso de la elaboración de la mayonesa casera.

Es que, a medida que añades el aceite, se produce un cambio en el sonido de la mezcla y motor de la batidora, el sonido se pone cada vez más grave y llega al punto en que solo escucharás el ruido del motor de la batidora. Hay un truco para hacerla en licuadora y que no se corte.

Justo en este momento, puedes comenzar a mover la batidora en círculos, muy lento, sin levantar la batidora del fondo. Haz este paso durante un tiempo de 30 segundos. Luego, al transcurrir ese tiempo, comienzas a subir y bajar de forma lenta hasta que llegues a la superficie. Ya en este momento la mayonesa debe estar emulsionada. También es el momento de probar el punto de sal, si desear ajustarla puedes hacerlo en este nivel.

Otras recomendaciones que te hacemos, es que tengas paciencia con la batidora, no vayas tan rápido, haz movimientos lentos con ella. Respeta las cantidades y recuerda bien la temperatura de los ingredientes. Y solo así, evitarás que se te corte la mayonesa y tengas que tirarla.

¿Cómo hacer para que la mayonesa quede espesa?

¿Cómo Hacer Para Que La Mayonesa Quede Espesa?

Seguir las instrucciones es la clave para que tengas éxito en la elaboración de la mayonesa casera. Así como el proceso y tiempo de batido de los ingredientes.

Entonces, para espesar la mayonesa a tu gusto y sin que se corte, lo primero es seguir la receta tal como te la presentamos, así obtendrás una mayonesa de textura media.

Ahora bien, si te gusta más espesa solo debes añadir un poco más de aceite, bates lento hasta que se integre y verás la textura más espesa.

Una pregunta que puedes tener en estos momentos: ¿qué tipo de aceite es el ideal para preparar una mayonesa? Lo que se recomienda son los aceites suaves, como el de Girasol que funciona muy bien.

Otro aceite que puedes utilizar es el de oliva suave, e incluso puedes mezclar ambos o darle un toque con un virgen extra.

¿Por qué el limón, vinagre y no agua?

¿Por Qué El Limón, Vinagre Y No Agua?

En nuestra receta utilizamos el limón como ingrediente, la función es para evitar que se corte. Entonces se añade un líquido de base acuosa, este truco funciona muy bien. Ahora bien, aquí entra en juego el gusto de cada cocinero, si te gusta ese sabor ácido pues lo obtienes del limón o vinagre, pero si prefieres una mayonesa con un sabor más neutro solo añades agua. Aunque el zumo de limón ayuda mucho a evitar que se corte la mayonesa.

Algunas recetas agregan el ajo sin el corazón, la original no lleva ajo. Sin embargo, si te gusta el sabor del ajo en la mayonesa y deseas añadirlo lo puedes hacer.

El detalle en el ajo es que algunas personas no son tolerantes al ajo y suelen repetirlo, por eso se recomienda utilizarlo sin el corazón. Ten presente con el uso del ajo es que crudo coge mucha fuerza.

¿Cuánto tiempo dura la mayonesa casera?

¿Cuánto Tiempo Dura La Mayonesa Casera?

En la manipulación de estos productos caseros es importante conocer los tiempos de conservación; ya que, no tienen químicos conservantes como si lo tienen los productos procesados en la industria.

La mayonesa casera debe conservarse en el frigorífico un máximo de 3 días. Esto también dependerá de cuánto tiempo estuvo a temperatura ambiente. Recuerda que una mala manipulación en la conservación corres el riesgo de la salmonela, porque es un producto que contiene huevo crudo.

Lo ideal es conservarla en un tarro de cristal o vidrio, bien cerrado o tapado, puedes colocar papel film para que no se forme esa capa seca.

¿Cómo haces si se te corta la mayonesa?

¿Cómo Haces Si Se Te Corta La Mayonesa?

Es muy común que, al elaborar la mayonesa en casa, se corte. Y esto le puede pasar hasta a los más expertos. Así que no te preocupes.

El truco más conocido para solucionar y recuperar la mayonesa cortada, es tomar otro bol estrecho y echar en él un huevo nuevo, luego con la batidora en una velocidad lenta o media y con el mismo cuidado en los movimientos, añades la mezcla anterior poco a poco en esta nueva.

Y si no te da confianza este proceso, pues la tiras y comienzas de cero con nuevos ingredientes.

¿Qué platos puedes añadir una mayonesa casera?

¿Qué Platos Puedes Añadir Una Mayonesa Casera?

Uno de los platos más representativos en los que puedes añadir una deliciosa mayonesa es una ensaladilla rusa casera.

Otras recetas que puedes acompañar con mayonesa casera es la deliciosa tortilla de patatas. Y, si te hablo de los productos del mar, unos calamares a la andaluza, un pulpo frito o cualquier pescado frito va genial con una exquisita mayonesa casera.

Y ¿dónde dejamos los huevos rellenos? éstos son otras recetas en que una mayonesa casera no puede faltar.

Esperamos que hayas disfrutado el artículo.